La tercera edición del Foro de Turismo Sostenible de Canarias se celebró ayer en la localidad sureña de Pájara, donde más de 30 expertos debatieron y expusieron sus teorías en innovación y en nuevas vías de desarrollo sostenible del sector turístico, como alternativa al modelo tradicional implantado en las Islas. La iniciativa parte de la colaboración estrecha entre entidades públicas y privadas sensibilizadas con esta temática, con la coordinación técnica de Ecotouristing y la implicación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara.

Juan Palop-Casado, socio-director de LPA Studio y coordinador de las mesas técnicas del Plan Estratégico 2025 de Turismo de Canarias, fue el encargado de introducir la jornada de reflexión sobre turismo y sostenibiliad, con la ponencia Canarias frente al reto de un turismo sostenible: el caso de Fuerteventura. El experto hizo hincapié durante la conferencia en la necesidad de ver la "sostenibilidad como una manera distinta de percibir nuestra realidad".

En este sentido, Palop señaló que no se puede seguir planteando este concepto como una tendencia, sino una realidad inmediata que debe ser abordada. "No podemos seguir pensando que el turismo es una industria que no genera huella de carbono, hay que ser consciente de que cada turista es una chimenea", destacó.

Además, añadió que "nuestro principal motor económico, que no es otro que el turismo, influye actualmente en nuestro entorno, es una carga y hay que calcularla para corregirla".