El Ayuntamiento de Pájara ha sacado a licitación el contrato para la redacción del Plan General de Ordenación (PGOU) del municipio y Evaluación Ambiental Estratégica, por un presupuesto de 1.445.977 euros. El planeamiento que se viene aplicando en el municipio sureño se remonta a 30 años atrás, algo que daba poca seguridad jurídica a los inversores ya que no se encontraba adaptado a los nuevos tiempos.

El nuevo Plan General, que ha de adaptarse a la normativa actual para mejorar las disposiciones que provocan ambigüedades o han quedado obsoletas, debe contener además planes de movilidad, transporte y accesibilidad, un catálogo de elementos y espacios protegidos y nueva cartografía del sur de Fuerteventura.

El objetivo del Consistorio majorero es contar con un planeamiento general moderno, digital, fácil de utilizar y de actualizar, refundiendo en un nuevo y único documento los desarrollos y modificaciones del plan vigente, así como las nuevas infraestructuras generales y los equipamientos existentes.

El alcalde sureño, Miguel Ángel Graffigna, explicó que "el planeamiento vigente data de 1989, por lo que se hace necesario actualizarlo para favorecer el desarrollo del sur de la isla, adaptándolo a las necesidades de la sociedad actual y facilitando la participación ciudadana y el desarrollo sostenible de Pájara".

Además, Graffigna hizo hincapié en la necesidad de dar seguridad administrativa a todos los inversores y vecinos, así como desbloquear el municipio al que accedió como primer mandatario tras las pasadas elecciones locales y gracias a un acuerdo de gobierno con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y Partido Popular (PP), lo que provocó desalojar a los socialistas tras permanecer éstos 16 años en el gobierno municipal.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Pedro Armas, ha incidido en la importancia de un documento "que ha de marcar las líneas de crecimiento y mejora del municipio en todos los ámbitos".

Asimismo, Armas recordó la encuesta que se realizó en verano entre los vecinos y la población en general, para que pudieran aportar peticiones y sugerencias de lo que debería contemplar el futuro ordenamiento.

Las empresas interesadas en presentar ofertas para optar al contrato de servicio para la redacción del PGOU tendrán de plazo hasta el próximo 6 de noviembre.