El rodaje de Los Eternos, la mayor superproducción europea del año impulsada por los estudios Marvel, propiedad de la compañía Disney, vivió ayer su primera jornada intensiva en la isla de Fuerteventura, con Angelina Jolie como gran protagonista. El terreno rural de El Espinal, situado en el interior de la isla majorera, entre las localidades de Antigua, Triquivijate y Ampuyenta, cerró todos sus accesos al público desde las cinco de la madrugada para filmar las primeras escenas de la película en Canarias, donde la superestrella que preside la cartelera estas semanas con Maléfica 2 da vida a la Diosa y guerrera Thena, una de las "eternas" superpoderosas de los cómics de Jack Kirby que adapta la nueva apuesta cinematográfica de Marvel.

La actriz californiana, que aterrizó en Fuerteventura el pasado viernes ante una gran expectación en el aeropuerto, filmó algunas escenas de su personaje, ataviada de blanco y con una larga peluca rubia por exigencias del guión. Por el momento, la acompaña en el arranque del rodaje el actor Kit Harington, conocido por su papel de Jon Nieve en la aclamada serie Juego de Tronos, que llegó a la isla en jet privado el pasado domingo por la mañana y que en la ficción de Marvel encarna al superhéroe Dane Whitman, conocido como el Caballero Negro. Pese a vedarse la zona con férreas medidas de seguridad a varios kilómetros a la redonda, El Espinal fue ayer un trasiego de camiones, vehículos y equipo técnico por los alrededores, desde los que podía distinguirse la filmación de varias escenas con croma y con vehículos especiales para crear el efecto de la polvareda en el desierto.

El grueso del equipo de Los Eternos, que dirige la cineasta chino-estadounidense Chloé Zhao, se aloja en el Hotel Sheraton Fuerteventura Beach, Golf & Spa Resort, situado en la localidad turística de Caleta de Fuste, a 15 minutos de este primer set de rodaje. Precisamente, algunos curiosos pudieron divisar ayer en sus inmediaciones a Jolie junto a sus hijos, escoltados por las fuerzas de seguridad hasta el hotel, al que acudieron al mediodía para descansar durante las peores horas de sol, después de que la actriz les comprase juguetes y artículos de Halloween en los establecimientos China Town e Hiperjuguetes, ubicados en el polígono industrial El Matorral, en el municipio de Antigua, cerca del hotel en que se hospeda la familia.

2

Angelina Jolie, de compras en Fuerteventura

Fuentes próximas a la producción revelan que el resto del estelar reparto de Los Eternos arribará de forma escalonada a la Isla, entre los que destacan la actriz mexicana Salma Hayek, a quien se espera a partir de la semana próxima y que interpreta en el filme a la guerrera Ajak; Richard Madden -el malogrado Robb Stark de Juego de Tronos-, que da vida a uno de los "eternos" más importantes y superpoderosos de la trama, toda vez que los rumores apuntan a que podría erigirse en el primer personaje abiertamente gay de la historia de Marvel; Kumail Nanjiani, conocido por su papel en la serie Sillicon Valley, en la piel de Kingo, o Lauren Ridloff, actriz en The Walking Dead, que interpreta a la ambigua guerrera Makkari.

Casas en ruinas

La hoja de ruta de Disney contempla recalar en este enclave hasta mañana por la noche, donde el equipo del gigante estadounidense ha acondicionado la zona y rehabilitado algunas casas en ruinas para su utilización como set de rodaje, camerinos de vestuario y maquillaje, y área de catering. Aunque Fuerteventura se consolida como una de las islas que ha acogido un mayor número de rodajes hasta la fecha, es la primera vez que se utiliza este espacio rural como plató cinematográfica.

Pero Marvel ha desplegado otros dos sets en la isla majorera a lo largo del último mes: el segundo se sitúa en el municipio de Betancuria, donde el equipo se moverá entre el palmeral y las gavias de Buen Paso, donde Ridley Scott filmara varias escenas de Exodus: dioses y reyes, en 2014, y el barranco de Mal Paso. El primero de estos dos espacios será escenario de la denominada Babylon Battle [ Batalla de Babylon] en Babylon City Gate, una de las escenas clave de Los Eternos, mientras que el segundo emularía la denominada Edge of the city dentro de la trama. El tercer emplazamiento se sitúa en la Playa de la Solapa, una de las más bellas y paradisíacas de la costa oeste de Fuerteventura, a unos siete kilómetros del municipio de Pájara.

La previsión es que el equipo de Los Eternos permanezca un total de 12 días en Fuerteventura para luego desplazarse a la isla de Lanzarote, descabalgándose la isla de Tenerife del calendario inicial de Marvel debido a la prohibición de utilizar drones en el Parque Nacional del Teide. En total, el rodaje de Los Eternos en la isla majorera ya ha generado más de 800 empleos, de los que 300 forman parte del equipo de producción de Disney, mientras que el resto se corresponde con la contratación de profesionales locales en las áreas de transporte, auxiliares de producción, cátering, carpintería o figuración, según datos de la Fuerteventura Film Commission.

Además, varios de los espacios de rodaje escogidos por la productora son espacios naturales protegidos, inscritos dentro de la Red Natura 2020 como la Zona de Especial Conservación de Vega de Río Palmas o la Zona de Especial Protección de Aves de Betancuria. A este respecto, para garantizar el cuidado del medioambiente, el equipo técnico del filme cuenta con un arqueólogo, un ornitólogo y un técnico ambientalista para la supervisión diaria del rodaje y el tránsito de vehículos y personal.

Con todo, el rodaje de esta superproducción, que inaugura la denominada Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) después del taquillazo de Vengadores: Endgame (2019), que puso el broche final a su Fase 3, se inició el pasado mes de septiembre en los estudios Pinewood de Londres, pero son los paisajes naturales de Fuerteventura y de Lanzarote los que acogerán las escenas exteriores que conformen el universo cósmico de Los Eternos. Las previsiones que maneja Disney es que el filme conquiste los cines el 6 noviembre de 2020.