El alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, de Coalición Canaria, ha presentado su dimisión del cargo este lunes. El primer edil nacionalista renuncia al conocer que su hasta ahora socio de gobierno, AMF, está preparando una moción de censura contra él junto al PSOE y Podemos.

Los tres partidos ya han negociado los términos de esa moción de censura, que han registrado telemáticamente este mediodía en el Ayuntamiento de Pájara y que respaldan los ocho ediles del PSOE, el de Podemos y los dos de AMF, según han informado a Efe fuentes municipales, que han precisado que Sonia del Carmen Mendoza, que forma parte del actual gobierno, se queda al margen de esta iniciativa.

Entre los condicionantes de esta moción de censura figura convertir a Pedro Armas (AMF) en regidor y que el exalcalde durante cuatro mandatos, el socialista Rafael Perdomo, no tuviera áreas de gobierno ni remuneración.

Graffigna tomó posesión como alcalde tras las elecciones locales del pasado mes de mayo gracias a un pacto de gobierno suscrito por CC, PP y los dos concejales de NC-AMF, Pedro Armas y Juan Déniz, que puso fin a 16 años de gobiernos socialistas. Coalición Canaria logró siete concejales, Nueva Canarias-AMF, consiguió tres ediles, y el Partido Popular, obtuvo dos ediles.

El pasado 18 de septiembre, Miguel Ángel Graffigna comparecía junto a sus socios de gobierno Dunia Álvaro, del PP, y Pedro Armas, de AMF, para desmentir los rumores de una posible moción de censura y defender la buena salud de que gozaba el pacto de gobierno.

La moción de censura en Pájara supone un nuevo varapalo para Coalición Canaria, que ha visto cómo, tras las elecciones del 26 de mayo, ha perdido a través de mociones de censura las presidencias del Cabildo majorero y del Ayuntamiento de Tuineje.

Los resultados de las urnas también dejaron a Coalición Canaria fuera de la Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto del Rosario después de que su lista resultara la segunda más votada, lo que propició un pacto a cinco encabezado por el PSOE.

La representación de CC en las instituciones de Fuerteventura se limita ahora a La Oliva, donde los nacionalistas gobiernan con un pacto a tres junto a Gana Fuerteventura y Nueva Canarias, y en Antigua, donde sus dos concejales forman parte del equipo de gobierno del alcalde Matías Peña, de Alternativa por Antigua.