El sargento primero del Regimiento de Infantería Soria 9, Pepote Mateo Pérez, natural de Melilla, no pudo contener sus lágrimas este miércoles cuando su mujer Romina Gorrín Hernández le presentó a su hijo Acaymo que nació mientras se encontraba de misión en Irak.

Pepote no sólo abrazó con fuerza a su segundo hijo, sino que pudo hacer lo propio con Mencey, el primogénito que tenía apenas 22 meses y ni siquiera hablaba cuando él partió al país asiático. Ese jueves, el aeropuerto majorero fue testigo del reencuentro de la familia Mateo Gorrín entre abrazos, besos y lágrimas. No era para menos. Igual ocurrió con otras muchas familias de la treintena de soldados del Regimiento majorero.

El aeródromo insular recibió al primer grupo de militares de Canarias que han participado en la misión internacional de ayuda a Irak. Los próximos días 19 y 25 de este mes continuará el repliegue del resto de efectivos, que han estado realizando labores de adiestramiento al ejercito iraquí en la lucha antiterrorista desde el pasado mes de mayo.

Romina Gorrín, que estaba acompañada de su madre, no podía disimular su emoción a medida que se acercaba la hora de la llegada del avión que transportaba a su marido. Entre las atenciones que debió prestar a su inquieto hijo Mencey y las miradas al panel de llegadas, señaló que "mi marido se marchó cuando estaba embarazada de siete meses y con un niño pequeño. La verdad es que lo pasé mal y, en especial durante el parto, que se complicó, porque no estaba a mi lado. Gracias a Dios todo se resolvió de forma favorable".

El general jefe de la Brigada 'Canarias XVI, Venancio Aguado de Diego, junto a otros mandos militares, recibió en la terminal de viajeros a los soldados que habían llegado procedentes de Atenas, donde hicieron una escala técnica, tras su salida del aeropuerto de Bagad.

La contribución del Ejército español a esta operación la componen alrededor de 500 militares, aunque la principal base la conforman soldados del Mando Militar de Canarias, que aporta unos 350 efectivos de los que la mayor parte pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con guarnición en Puerto del Rosario. También se incorporan a este contingente personal del Batallón de Zapadores XVI, del Batallón General, del Regimiento de Infantería Tenerife 49, Grupo de Caballería Acorazado XVI y del Regimiento de Artillería de Campaña 93.

A este contingente se unieron otras unidades peninsulares como el Regimiento de Inteligencia, Mando de Operaciones Especiales y Guardia Civil El capitán Morenco, jefe de la primera expedición de la primera rotación A/I X, señaló tras aterrizar en la isla que "soy el encargado de traer de vuelta a casa a los efectivos de la primera rotación.

La misión ha transcurrido muy bien. Hemos ido con un alto nivel de adiestramiento y preparación. Felizmente estamos todos en casa sin ningún incidente". Además, añadió, que "fuimos a Irak a instruir tanto a Policía Federal irakí como con al Ejercito. Son gente muy amable y hemos dado lo mejor de nosotros para que ellos se puedan instruir y tengan la máximas garantías de seguridad para que todo vaya bien en su país". En el avión de Air Europa viajaban 70 efectivos del Ministerio de Defensa, de los que 47 pertenecen a la Brigada de Canarias y, entre ellos, 29 del Soria 9.