El secretario general del PSOE majorero y presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, acusó ayer a Miguel Ángel Graffigna, todavía alcalde de Pájara porque su renuncia no es efectiva hasta que no se dé cuenta en sesión plenaria, de "salir huyendo para no someterse a la moción de censura y tratar de obstaculizarla".

Por su parte, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), hasta ayer en el gobierno municipal de Pájara, justificó la censura que firmaron junto a PSOE y Podemos contra Coalición Canaria "por las deslealtades y el ninguneo del regidor municipal" hacia sus concejales.

Graffigna revocó ayer las competencias a los ediles de AMF, Pedro de Armas, propuesto como futuro alcalde, y Juan Déniz, que hasta ahora pertenecían al grupo de gobierno junto a Sonia Mendoza, de Nueva Canarias, que quedó al margen de la iniciativa de reprobación.

Acosta arremetió contra el alcalde de CC por haber presentado su renuncia minutos antes de que los concejales censurantes registraran su moción. "Estaban ya en Secretaria. Esto es una triquiñuela de CC para tratar de retener la Alcaldía cando ya no tiene la mayoría para ello", expuso.

Acosta y Juan Nicolás Cabrera, coordinador general de AMF, comparecieron ayer para explicar los motivos que de la censura, que se debatirá en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 25 a las 12.00 horas.

Cabrera aseguró que las causas para firmar la censura "eran la actitud del alcalde con los compañeros y la deslealtad que sufrían". "No nos gustaba cómo se trataba a los compañeros ni cómo se gobernaba el municipio. Como no hubo respuesta para cambiar esas actitudes tomamos la decisión de censurarlo", añadió.

A su vez, Acosta aseguró que "no existen prebendas ni intereses ocultos y oscuros, como día a día estan transmitiendo desde CC. Aquí se va a trabajar por los ciudadanos a través de un acuerdo de 83 medidas".