La presidenta del Consejo de Estao, María Tersea Fernández de la Vega, acaparó ayer la atención en la jornada inaugural del Foro Internacional de Agua y Energías Renovables (Africagua) donde se dan cita empresas y el sector público para conocer las oportunidades de negocio que existen en África y las necesidades generales en el área del agua y energía renovable. Fernández destacó el papel de la mujer y defendió la necesidad de establecer estrategias para combatir el cambio climático desde una perspectiva de género.

Maria Teresa Fernández de la Vega afirmó ayer en Africagua la importancia que tiene un evento de estas características no solamente en el marco puntual de las relaciones con África, sino como puerta de entrada a eventos tan importantes como la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre.

La presidenta del Consejo de Estado ha hecho hincapié en su presentación de la importancia de las mujeres en la lucha para combatir los efectos del cambio climático, "en este sentido este se trata de un problema mundial que no afecta a todos los territorios ni las poblaciones por igual. Aunque el mayor responsable del cambio climático es el mundo desarrollado, es en el África Subsahariana y el sureste asiático donde el impacto es más drástico".

Además, recalcó, que " felicito al Gobierno de Canarias y a los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra por su sensibilidad. En este sentido, también creo que aquí hay una gran sensibilidad en tener en cuenta el trabajo de las mujeres, ya que el trabajo de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, o mujeres y agua en este entorno que hablamos es muy importante", concluye la ex vicepresidenta del Gobierno.

La ex vicepresidenta del Estado Español afirmó que eventos como Africagua "son prioritarios, porque no solo es una agenda del Estado Español, de los españoles, sino internacional, por lo tanto quiero felicitar al gobierno de canarias por el compromiso, por su sensibilidad y por su disposición de colocar este tema todo lo alto que se merece."

"En la agenda de los gobiernos, de nuestro entorno y en los cortos mandatos que llevamos en el Gobierno Español parece que ha habido un vuelco a las políticas ambientales, con ambiciosos planes de descarbonización y transformación energética que siguen así las políticas europeas de nuestro entorno", aseguró la veterana política. Además, aclaró que "estamos hablando de algo que tiene que ver con el mantenimiento de nuestro entorno, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con el progreso y con el desarrollo por lo tanto creo que Africagua es un acontecimiento de relevancia europea e internacional y me alegro muchísimo de encontrar aquí esta representación del continente africano, puesto que es un continente hermano, que está situado muy cerca de nosotros, y que tanto para la comunidad internacional y de esta forma para España como para Europa es clave".

La exvicepresidenta del Gobierno estatal presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que "Si a África le va bien a nosotros nos va bien, y por tanto este Congreso creo que es muy importante desde la perspectiva de la programación y el compromiso de un tema tan prioritario como la sostenibilidad. España se sitúa a la cabeza, próximamente nuestro país será anfitrión de una conferencia mundial, que desgraciadamente no se pudo hacer en Chile por las circunstancias que conocemos, y por tanto Africagua es una puerta de entrada a esta cumbre que vamos a tener en unas semanas".

Los máximos responsables del Gobierno de Canarias plantearon ayer, en la jornada inaugural de Africagua, que este foro celebre alguna futura edición en algún país africano, según publica Efe.

Así lo apuntaron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, durante el acto oficial de la inauguración de este evento.

"Quizás ha llegado el momento de plantearnos si es posible que, en aquellos años en los que no se celebra Africagua en Fuerteventura, podamos celebrar una edición en algún país africano de los invitados al foro", ha apuntado Darias. Además, agregó que "África es un objetivo prioritario de acción, compromiso y determinación".