La cuarta edición del 'Potaje Científico' se dedica a la "Agroecología para la transición hacia la sostenibilidad", con la participación de la especialista Marina García Llorente, profesora del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Este evento, organizado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en la Semanas de la Ciencia y en el que colabora la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Fuerteventura, se celebra esta tarde a las 19:30 horas en Raíz del Pueblo en La Oliva, donde abra un espacio para debatir y aportar ideas sobre soberanía alimentaria en la isla de Fuerteventura por parte de esta investigadora de ámbito europeo, dedicada a la agricultura social y la justicia socio ambiental para campesinos, ganaderos, ecosistemas y paisajes.

Mañana, sábado, tendrá lugar varias charlas científicas La Gavia y los elementos químicos de la tabla periódica, impartida por el profesor de biología y geología del IES Gran Tarajal, Juan Miguel Torres. Este defensor de los sistemas agrícolas históricos asegura que existe la obligación de conservar como sociedad las gavias y arenados para las generaciones futuras.

Otra de las personas invitadas en este evento científico es Raquel Marín, neurocientífica y catedrática de Fisiología, que nos hablará de la dieta para el cerebro. Marín se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza.

La citada investigadora ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación La Caixa-CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona.

En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. En octubre de 2019 ha publicado su segundo libro de divulgación titulado "Pon en forma tu cerebro".

Alimentos del pasado como el gofio de cosco estarán presentes en esta edición del Potaje Científico con la intervención del historiador Pedro Carreño, así como los víveres del futuro, el bocado de los astronautas, la espirulina cosechada en Agua de Bueyes.

Platos tradicionales

El agricultor de 92 años Antonio González Carrión intercambiará opinión sobre los métodos ancestrales de cosecha con otros agricultores y se hablará del léxico agrícola, La blandura y bronca, con la filóloga Libertad Morales y el escritor, Juan Jiménez.

En la degustación popular no faltarán los potajes elaborados por Marcos Gutiérrez de Casa Marcos y Miguel Guerra Pérez del restaurante Escanfraga, así como el pan de masa madre de Manuel Trenado (La Paneteca). También habrá un espectáculo del gofio del molinero de la Asomada.