La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Admed Haggouni

"Nuestro parque eólico en Tarfaya es uno de los mayores del continente"

"Marruecos ha invertido más de seis millones en el muelle de Tarfaya. Ya está preparado para iniciar la ruta marítima", afirma

Admed Haggouni, presidente de la Comisión de Energías Renovables del Consejo Provincial de Tarfaya. fuselli

¿Qué supone para la provincia de Tarfaya la presencia en Africagua?

Es una puerta abierta para poder exponer nuestros proyectos y ofertas a los empresarios españoles y canarios, así como a los futuros visitantes a nuestra provincia que atesora numerosos encantos como atractivo turístico. Desde energías renovables, turismo, gestión de aguas e infraestructuras pueden encontrar en Tarfaya.

¿ En qué proyecto trabaja Tarfaya en energías limpias?

Somos los primeros en África en poner en marcha un proyecto de energía eólica con 131 aerogeneradores de 2,3 megavatios cada uno y que se extienden en una suelo de 8.900 hectáreas. Nuestro parque eólico, ubicado entre Tah y Tarfaya, con una potencia de 500 megavatios, es uno de los mayores del continente. Se está pensando continuar incrementándolo. Ahora tenemos un estudio para un gran proyecto de energía solar ya que el desierto nos posibilita de forma gratuita el sol durante la mayor parte del día. Fuerteventura y Tarfaya pueden ser una potencia en energías renovables.

¿Qué ocurre con la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya que continúa sin ponerse en marcha?

Me alegro por esta pregunta porque aquí tenemos muchos paisanos que están en Canarias y están pendientes de la puesta en marcha de esta conexión marítima. Es un proyecto que llevamos tiempo esperando. El muelle está terminado y según los contactos que hemos realizado en Africagua también aquí está todo preparado para su arranque. Marruecos ha invertido más de seis millones de euros en este importante proyecto portuario para unir a Tarfaya y Canarias. Las empresas que quieren trabajar en esta ruta tienen que hacer una demanda para los diferentes organismos que se encargan de conceder la licencia. Tenemos constancia del interés de dos navieras en realizar la ruta. Mi impresión es que con los últimos avances la conexión podrá iniciarse a lo largo del año 2020. Tenga en cuenta que esta linea marítima supone abrir una puerta entre África y Canarias que ayudará a impulsar el comercio, dinamizar la economía local, consolidar el turismo y abrir nuestra provincia a actores económicos y turísticos de este Archipiélago.

¿Es cierto que Marruecos ha exigido a la naviera Armas

Si, es así. Ultimamente hay diversas organizaciones encargadas de este asunto. Tiene que retirarlos de nuestras costas. Ellos tienen una licencia y dentro de esta tienen un seguro que debe responsabilizarse de la retirada del buque que está perjudicando no sólo a nuestro medio marino sino que supone un serio peligro para el medio ambiente.

¿Le han ofrecido ustedes oportunidades de negocio a los empresarios canarios para proyectos de energía solar?

Exactamente. Aquí hemos realizado muchos contactos y coloquios con empresarios. Hay créditos para que empresas canarias, españolas y marroquíes para realizar estos proyectos en la provincia de Tarfaya. Lo importante es que se pueden acoger las empresas medianas y pequeñas con una financiación que se puede liquidar en varios años. En Africagua ha quedado demostrado que existen muchas puertas abiertas para dedicarse a este sector de las energías limpias y no contaminantes. Aquí, entran también los proyectos de generación de energía a través de las olas del mar.Tenga en cuenta que tenemos olas, vientos y sol durante todo el año y debemos aprovecharlo.

Hemos logrado aligerar la tramitación de las licencias, sólo es necesario que la entidad que quiera invertir debe estar formada por una empresa española y otra marroquí.

¿Qué le ofrece Tarfaya para atraer turistas ?

Muchos atractivos tanto naturales como históricos. Tenemos una amplia variedad de atractivos porque hemos diversificado nuestra oferta. El visitante puede disfrutar de los deportes acuáticos, como el surf, windsurfing o kitesurf, entre otros, la pesca deportiva, el turismo de aventura en el desierto, conocer nuestro patrimonio cultural, histórico y arqueológico, la oferta gastronómica o el turismo ornitológico con nuestro Parque Nacional de Khenifiss. Fuerteventura y Tarfaya pueden ofertar un paquete turístico de forma conjunta.

¿Existe oferta hotelera ?

Estamos en ello. Es una de nuestra prioridades, pero a escasos kilómetros de Tarfaya se encuentra El Aaiún con una importante oferta hotelera.

¿Y la seguridad... ?

Total. Marruecos es un país muy seguro.

Compartir el artículo

stats