El tercer concurso de Potaje de Semillas Lala Carreño y dentro del IV Potaje Científico, resultó ayer todo un éxito de público, participación y calidad. Cinco concursantes demostraron sus dotes culinarias. El primer premio fue para el vecino Antonio González con un potaje de arvejas con cochino negro cocidas al estilo tradicional, fuego lento con teniques y leña.

El segundo premio fue para el plato de lentejas vegetarianas que cocinó Luisi Perdomo y el tercero recayó en Elena Faro con un potaje de acelgas de la huerta majorera. El centro cultural Raíz del Pueblo de La Oliva se llenó de público y reinó un gran ambiente festivo en este evento dedicado a la gastronomía y el arte de los sonidos de la agricultura y la ciencia.Esta sabrosa competición quiere promover la recuperación de los sistemas de cultivo tradicionales, - gavias y arenados-, así como recobrar las simientes endémicas de la isla de Fuerteventura.

Los concursantes debían traer un potaje elaborado con elementos de la huerta majorera y semillas locales, como la lenteja de Fuerteventura, la más pequeña del mundo; la arveja, el chícharo o los garbanzos, entre otros; todas legumbres que durante años quitaron el hambre en Fuerteventura. Alimentos del pasado como el gofio de cosco estuvieron presentes gracias al historiador Pedro Carreño, así como los víveres del futuro, el bocado de los astronautas y el alga espirulina, cosechada en Agua de Bueyes. Una edición que presentó mar Castañeyra, y que reunió a expertos y profesionales del sector.

Paralelamente, se celebraron varias charlas científicas que impartió el profesor de biología y geología del IES Gran Tarajal, Juan Miguel Torres, sobre la gavia y los elementos químicos de la tabla periódica. Este defensor de los sistemas agrícolas históricos considera que existe la obligación de conservar como sociedad las gavias y arenados para las generaciones futuras.

Otra de las personas invitadas fue Raquel Marín, neurocientífica y catedrática de Fisiología, que analizó la dieta para el cerebro. Marín se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral.

La cuarta edición del Potaje Científico se dedicó a la Agroecología para la transición hacia la sostenibilidad, con la participación de la especialista Marina García Llorente, profesora del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Este evento, organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en la Semanas de la Ciencia y en el que colabora la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Fuerteventura, para debatir y aportar ideas sobre soberanía alimentaria.

El molinero de la Asomada, Francisco Román Cabrera Oramas, ofreció una exhibición de un amasijo de gofio. Asimismo, los sonidos agrícolas llegaron con el virtuoso guitarrista Carlos Cabrera.En la degustación popular no faltarán los potajes de Marcos Gutiérrez y Miguel Guerra.