Pacientes, vecinos y asociaciones de Fuerteventura pidieron a la población que se manifieste el próximo 30 de noviembre en Puerto del Rosario para acabar con el déficit sanitario en la Isla. Tres años después vuelven a la calle para exigir a los políticos una mejor planificación, gestión de la sanidad y más recursos para acabar con las carencias existentes. Durante la presentación de la convocatoria varios pacientes relataron el sufrimiento vivido con las listas de espera, falta de especialistas y problemas burocráticos.

El vecino Carlos Cáceres animó a la movilización ciudadana para visibilizar el "grave problema sanitario" que soporta la Isla. El paciente de 77 años José García Ceballo, visiblemente afectado, describió entre llantos los efectos de un diagnóstico erróneo tras dos años de espera para conseguir una consulta en cardiología. "Luego me respondieron que en la Isla no hay cardiólogo", apostilló.

Otro enfermo, José Ramón Morales, viajó con frecuencia al Hospital Insular de Las Palmas para recibir tratamientos de radio y quimioterapia y cuando lo derivaron a rehabilitación en el Hospital General el especialista "estaba de baja" confiesa. Para Morales harán falta otros 30 años "para tener un hospital digno y bien equipado".

La presidenta de la Asociación Salud y Sonrisas, Izaskun Núñez, criticó la gestión de los políticos de Fuerteventura "que han demostrado que no nos representan" dijo. Además, Núñez resaltó que el Hospital Molina Orosa de Lanzarote logra un presupuesto de 2,2 millones de euros para el búnker radioterápico, una demanda que inició hace tres años la sociedad majorera, pero que "se ha quedado paralizada con cuatro paredes, y una partida de 300.000 euros" denunció.

Los colectivos sanitarios nombraron infinidad de motivos para la movilización ante las numerosas carencias que existen en los servicios sanitarios de Fuerteventura. Desde la Asociación de Enfermedades Raras, María del Carmen Hernández reclamó la puesta en marcha urgente del equipo de valoración para pacientes dependientes. "Fuerteventura y El Hierro carecen de estos equipos, algo que hemos descubierto con el caso de Lucas Vargas" añadió Hernández.

Desde la Asociación AFA (Familiares de Alzheimer), Teresa Cabrera informó de que "hay muchas personas con alzheimer en la isla de Fuerteventura que están sin diagnosticar y al no llegar el tratamiento a tiempo avanza su enfermedad". Seguidamente, reclamó mejoras en la Atención Primaria "ya que es la primera consulta a la que acudimos todas las personas".

La Plataforma cívica para el Hospital Geriátrico en Fuerteventura, que lideró el médico Arístides Hernández Moran y Álvaro García González recordaron la recogida de 28.000 firmas para la creación de este recurso "imprescindible" para evitar el abandono de los mayores pero "necesitamos un esfuerzo institucional" dijo. "No me gustaría irme de este mundo sin ver la primera piedra" añadió el dermatólogo. Finalmente, el vecino Ayose Vega pidió a los políticos que "no acudan, ni cojan la pancarta".