Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, han presentado una moción en la que instan al grupo de gobierno a redactar y aprobar la Ordenanza Reguladora de las Bases para la concesión de subvenciones sociales dirigidas a personas y familias con escasos recursos económicos para colaborar en sus gastos por vivienda habitual de Puerto del Rosario, conocida como IBI social. La iniciativa de los conservadores se debate esta tarde en sesión plenaria.

"El espíritu de estas ayudas es rebajar el pago de impuestos para las personas y familias que peor lo están pasando en la isla en la que más sube el paro y que peores indicadores económicos presenta",defiende Fernando Enseñat, concejal de popular. Los populares además, instan al Consistorio a que contemple una ficha presupuestaria destinada a la puesta en marcha del referido IBI Social en los próximos presupuestos de 2020. "Al no ser una ordenanza fiscal, basta con la aprobación de las bases de la ayuda y que tenga ficha presupuestaria. En estos momentos, el grupo de gobierno está elaborando los presupuestos y queremos ser constructivos y proponer medidas que vayan directamente a las familias", propone Enseñat.

La iniciativa es una medida que trataría de otorgar una línea de ayudas y su cuantificación en relación con las familias titulares de sus viviendas en las que se tienen en cuenta tres factores: el número de miembros de la unidad de convivencia, sus ingresos brutos anuales y el valor catastral de las viviendas. "Combinando estos tres factores se puede ampliar el abanico de posibles beneficiarios, y al mismo tiempo, ajustar el importe de las subvenciones a las circunstancias de las familias solicitantes". Enseñat concluye: "esto es muy importante tenerlo en cuenta pues a muchas familias se les han denegado ayudas, becas por ejemplo, por no estar al corriente de pago de impuestos con la administración. Esto evitaría la situación de morosidad de personas en situación de riesgo".