El Gobierno de Canarias autorizó ayer una inversión de 129,64 millones de euros repartida en seis años para construir la autovía del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, en el tramo comprendido entre Puerto del Rosario y La Caldereta.

La Consejería de Obras Públicas dispone del crédito necesario para poner en marcha la licitación de esos trabajos en las próximas semanas, con el objetivo de sacarlos a concurso y adjudicarlos durante el primer semestre de 2020.

La obra completará otras ya realizadas en la isla majorera para mejorar la conectividad y movilidad en todo ese territorio, como lo son el tramo Corralejo-La Caldereta o el tramo Costa Calma-Pecenescal, cuyas obras están previstas que concluyan a finales de año.

La autorización del Consejo de Gobierno culmina el trámite administrativo del proyecto de la variante entre el aeropuerto, Puerto del Rosario y La Caldereta, que recibió un impulso hace unas semanas con la firma de la aprobación técnica del proyecto de construcción y la declaración de la necesidad de "urgente ocupación" de los bienes y adquisición de derechos correspondientes.

Este nuevo tramo de carretera, que ahora saldrá a licitación, tendrá una longitud de 16,5 kilómetros y conectará con la vía ya acabada que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles.

Además, gracias a esa variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuirá a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de Fuerteventura, a incrementar la fluidez en la circulación y a aminorar la incidencia acústica en el entorno, asegura el Gobierno. Debido a la complejidad de las obras a acometer en este nuevo tramo, se ha establecido un plazo de ejecución de cuatro años y medio (54 meses), por lo que la inversión autorizada ayer implicará un gasto plurianual con las siguientes anualidades: 8,73 millones en 2020; 24,00 millones en 2021; 28,37 millones en 2022; 30,55 millones en 2023; 26,19 millones en 2024, y 11, millones en 2025.

La Consejería de Obras Públicas, con la nueva vía proyectada, pretende alcanzar los siguientes objetivos: conectar con la autovía existente entre Corralejo y La Caldereta, recientemente puesta en servicio; aprovechar al máximo el trazado de la circunvalación (FV-3) sin afectar a las zonas urbanas ni a sus crecimientos previstos en el planeamiento; salvar el enclave arqueológico del barranco de Tinojay; preservar diversos factores de protección socio-medioambiental, y adaptarse a las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, mostró su satisfacción por la rápida respuesta de la Consejería de Obras Públicas de destinar la financiación economica para la conclusión del tramo entre Puerto del Rosario y La Caldereta. "El encuentro que mantuvimos en septiembre con el consejero Sebastían Fránquiz y su equipo comienza a dar resultados. Es importante la concluir este ansiado proyecto del Eje Norte-Sur para que haya una conexión entre toda la isla, desde Corralejo hasta Morro Jable por autovía".