La localidad de Tetir, municipio de Puerto del Rosario, celebró su fiesta grande en honor a san Andrés con el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias y una multitudinaria romería. Varias carretas con burros y tractores, tres caballos de la escuela de hípica de la localidad, y cientos de romeros se concentraron ayer a mediodía en la ermita de La Sargenta, en la Montaña, para emprender el viaje de descenso del patrón hasta la iglesia de Santo Domingo. El valle se llenó de música, bailes, cánticos, mucho color con los trajes típicos y el sabor de los productso de la tierra. San Andrés subió el día anterior a la ermita en una animada procesión tras la función religiosa.

Los vecinos de la Vega y agricultores volvieron a amenazar al patrón con "enriscarlo", dado que las lluvias no aparecen y la sequía aumenta en la tierra majorera. Los romeros agradecieron los cachorros y sombreros para protegerse de la solajera, a mediodía; sin embargo, en el transcurso de la romería cayó la tarde el frío reinó en este pago campesino. Una animada romería que contó con la exhibición del salto del pastor. Germán Concepción demostró su maestría para caer con la lanza. Entre los instrumentos más utilizados por los pastores del mundo están las varas para ayudarse en sus desplazamientos. Sobre todo cuando se trata de ganaderos caprinos lo usaban como apoyo por las montañas. Canarias destaca por la creación de este método interesante, que se transmitió de generación en generación durante siglos. El salto del pastor consiste en una vara de gran altura y con la punta fortalecida, empleada para saltar desde zonas altas. Sus orígenes son claramente anteriores a la conquista.

Una romería que encabezó la vecina de la localidad de El Time, Hortensia Rodríguez de León, de 66 años, no se separó del santo hasta su llegada al templo. "Estoy aquí ayudando con el trono de San Andrés porque me encanta esta fiesta. Recuerdo de chica que se subía y bajaba a la ermita con el patrón en el mismo día, con una parranda. Y era una fiesta muy entrañable, donde no se cantaba, bailaba y se comían los dulces típicos" rememora Hortensia.

Pasión por las tradiciones

El vecino y bailador de la rondalla de Tetir, Pepito Lima, destacó el buen ambiente vivido este año con la presencia de folcloristas de toda Canarias. "Se ha tocado y bailado la música tradicional con pasión, con mucha tradición. Además, ha triunfado la convivencia y familiaridad con representantes de agrupaciones de todas las islas" añadió. Seguidamente, agregó que es un orgullo que se haya conseguido este "evento" en el pueblo de Tetir y la fiesta grande". De hecho, la romería contó con miembros de las rondallas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, entre otros. Una pasión por las tradiciones que se respiró en todos los rincones.