Para ser un destino turístico competitivo es necesario apostar de forma decidida por la tecnología y la sostenibilidad. Esta es una de las conclusiones que emanó ayer durante la primera jornada del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo 4.0 que se celebra en Puerto del Rosario y que se clausura este mediodía. Un acontecimiento profesional que analiza el reto al que se enfrenta a partir del próximo año el sector turístico respecto a la gestión de la sostenibilidad en los complejos hoteleros. A pesar de la importancia del foro, la presencia de directores de hoteles, representantes de cadenas hoteleras o políticos majoreros vinculados con el turismo fue testimonial.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, el consejero insular de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el vicepresidente de Asofuer Carlos Cebriá.

Acosta invitó a reflexionar sobre el modelo turístico de Canarias que "no está agotado y que produce, en el caso de Fuerteventura, el 60% del PIB de forma directa". Además, añadió, que "lo que se debe hacer es analizar la huella que dejamos las personas que hemos decidido residir aquí pero también quienes nos visitan con el fin de reducir su impacto. Para ello, el Cabildo ya ha encargado un estudio que se incluirá en la hoja de ruta a seguir en la estrategia hacia una isla sostenible".

En este sentido, instó, al Gobierno estatal a traspasar las competencias en materia de Costas y abogó por una burocracia "clara, concisa y rápida que permita agilizar los trámites para la instalación de infraestructuras y el impulso de proyectos en esta línea. Estamos hablando de Big data pero no tenemos desaladoras para producir agua suficiente para desalar agua".

Pau Quiles hizo referencia, durante su intervención, a cómo este congreso pone de manifiesto que Fuerteventura concentra "un potencial tecnológico y a la vez sostenible trasladable a cualquier sector, incluido el sector turístico". Además, destacó la relevancia de "espacios como éste donde se trabaja con el objetivo de lograr un equilibrio entre el sector más desarrollado y la necesidad de preservar los recursos naturales de la isla".

El representante de la patronal turística de Fuerteventura, Carlos Cebriá, apuntó durante su intervención qué "hablar hoy de destino, de competitividad turística, no es posible sin la perspectiva de la tecnología y también de la sostenibilidad". Además, añadió: "valores añadidos que deben determinar la consolidación de nuestro destino y la hoja de ruta a seguir con el fin de continuar siendo competitivos, respetando nuestra esencia y garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social".

La catedrática en Ingeniería de Sistema y Automática y rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar Chinea, pronunció la conferencia inaugural del Congreso e hizo hincapié en cómo la aplicación de la tecnología y la innovación en la empresa le permiten "reaccionar más rápido a los cambios de mercado, ofrecer productos más personalizados y, además, incrementar la eficiencia operativa". Además, añadió, que actualmente los datos "esconden muchísima información y de lo que se trata es de ser capaces de descifrarla. Ese es el reto".

Cerca de un centenar de personas participaron en los talleres programados dentro de la cuarta edición del citado Congreso.Un taller de repostería 4,0, a cargo del chef Pedro Rodríguez Dios, una demostración del uso de drones como herramienta promocional y las ventajas del manejo de la información en internet con el 'Web Scraping', fueron las interesantes propuestas de este evento.

El primero de ellos, titulado 'Recuerdos dulces de la Isla: Respostería 4,0' se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puerto del Rosario y tuvo unas dos horas de duración.

En el segundo de los talleres sus participantes pudieron observar y analizar los diferentes productos digitales que se pueden crear gracias al uso de los drones. Otra de las interesantes propuestas fue el taller basado en una técnica que emplea diferentes softwares para extraer datos o información de una página web.