La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IV Congreso internacional de Tecnología y Turismo 4.0

Alfonso Castellano: "El mapa de la distribución turística está tocado"

El CEO de Hotelatelier cree que TUI y FTI sufren las mismas tensiones que Thomas Cook y que el nuevo modelo del sector estará basado en las nuevas tecnologías

Los alumnos de Hostelería del IES Puerto del Rosario tuvieron una destacada presencia durante las dos jornadas del Congreso internacional de Tecnología y Turismo. FUSELLI.

El modelo del empaquetado turístico seguirá funcionando en el mercado. Esta es la opinión de Alfonso Castellano, CEO en Hotelatelier, que intervino ayer en la segunda jornada del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo FTV4.0, que se celebró desde el pasado miércoles en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Más de treinta expertos participaron en un encuentro concebido para analizar y debatir sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones y utilidades para el sector turístico todo desde una óptica sostenible. De hecho, en esta edición año el lema del congreso es Creating Sustainability (Creando sostenibilidad). El congreso está organizado por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Pau Quiles, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Universidad de La Laguna (ULL).

Castellano protagonizó la ponencia titulada "Turismo, digitalización y retos". Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Castellano se ha especializado en el negocio turístico y ha ocupado sucesivos cargos de responsabilidad en empresas de primer nivel como la gigante alemana TUI.

En su intervención, Castellano se centró en la digitalización aplicada a la comercialización hotelera en un escenario lleno de incertidumbres, especialmente tras la caída del touroperador Thomas Cook. "El mapa de la distribución está tocado. Hemos vivido una sacudida y ha aumentado el nivel de incertidumbre", reconoció.

Con estos condicionantes, el experto planteó a los asistentes al encuentro interrogantes en torno a la utilidad de la digitalización en este contexto. "El modelo no está muerto, si es cierto que el tradicional tienen ciertas tensiones que hay que afrontar", advirtió. Además, aseguró, que "iremos hacia un modelo más ligero y basado en las nuevas tecnologías".

Para apoyar su tesis, Alfonso Castellano abordó ejemplos como los turoperadores TUI o FTI y se centró en explicar cómo estas entidades están afrontando sus debilidades. "Son empresas que sufren las mismas tensiones que Thomas Cook pero han adoptado estrategias más afortunadas que hacen más probable su supervivencia".

El experto consideró que la situación actual en el sector, con un modelo de distribución fragmentado, puede estar provocando que se tomen decisiones sesgadas entre algunos hoteleros. "Debemos poner en foco en ver de dónde venimos, saber qué falló y dónde se localizan actualmente las debilidades de nuestro modelo de distribución". La excesiva cantidad de información, reconoció, es otro de los retos. "Nos llega demasiada y, por ese motivo, hay que saber ponerla en perspectiva", sentenció. El presidente del Consejo Científico del Instec, Jesus Rubayo, animó al sector turístico durante su conferencia, dedicada al aprovechamiento solar, a recurrir a la ciencia para enfrentar los desafíos climáticos y energéticos.

"Nuestro planeta está hambriento de energía" espetó a los asistentes. En este sentido, Rubayo puso como ejemplo el "enorme problema energético que debe solucionar el planeta especialmente en lo que se refiere a las energías fósiles, que se están agotando. El transporte es el principal consumidor de este tipo de recursos". Además, añadió, que "es la ciencia la que puede generar soluciones que optimicen el consumo de energías con el aprovechamiento de fuentes naturales como la solar".

El investigador se detuvo en las potencialidades del empleo de la energía solar y destacó, por ejemplo, cómo podría ser especialmente útil en una isla como Fuerteventura. "Con módulos solares bifaciales, por ejemplo, se podría aprovechar a la vez la radiación directa del sol y la que se proyecta en la arena tan blanca que tienen aquí las playas", dijo.

También, explicó, durante su intervención, que "del sol tenemos una fuente tremenda de energía. Nuestro propósito debe ser emplearla de la mejor manera posible y como no, de la forma más correcta".

Compartir el artículo

stats