Una nueva patera arribó ayer con 37 ocupantes al muelle de Gran Tarajal en Fuerteventura, según informó Cruz Roja. Entre los migrantes, todos de origen subsahariano, se encuentran diez mujeres, una de ellas embarazada, tres bebés y un niño. Canarias ha recibido en el último periodo de un mes unos 600 migrantes.

En el cayuco que, fue interceptado ayer a cuatro millas de la costa de Fuerteventura se encontraban 23 hombres, diez mujeres adultas, una de ellas embarazada, tres niñas bebés y un niño. Asimismo, una de las migrantes fue trasladada a un centro sanitario tras presentar una patólogia leve.

Sobre las 20.00 horas arribó la embarcación cuyos ocupantes fueron atendidos por Cruz Roja, con la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (Cecoes) y tras la alerta de la Guardia Civil. En 24 horas tres pateras han arribado a Canarias con 92 personas en total, una se hundió tras su salida de Gambia y otra fue interceptada por la guardia costera de Mauritania cuando se dirigían, con toda probabilidad, a las Islas, informaron fuentes oficiales a Efe. El viernes una embarcación con veintinueve migrantes a bordo de origen subsahariano fue rescatada por Salvamento Marítimo cuando se encontraban a 50 millas del Sur de Gran Canaria y arribó a la Isla sobre las 20.00 horas.

En el cayuco que, llevaba casi seis días de travesía, se encontraban 25 hombres, cuatro mujeres y un posible menor. Una de las migrantes contaba con cinco meses de gestación por lo que fue evacuada al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, tres de los ocupantes, entre ellos el menor, tuvieron que ser trasladados al centro de salud de Maspalomas tras presentar cuadros de hipoglucemia, consumo de agua salada y fractura de muñeca. Mientras que, el resto de los migrantes fueron atendidos por los miembros de la Cruz Roja que les realizaron curas ya que tenían erosiones y quemaduras producto del viaje.

Por otra parte, la patera que llegó a Tenerife ayer en la madrugada con 26 migrantes, también contaba con ocupantes de origen suhsahariano y fue el segundo cayuco en arribar a las costas canarias en las últimas horas.

La embarcación llegó concretamente al Muelle de Los Abrigos del municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, informaron responsables de Cruz Roja.

En total, de los migrantes llegados a Tenerife, nueve son varones y 17 mujeres, entre ellas se encuentra una embarazada, una menor de 16 años y una niña de cinco. Una vez que la embarcación llegó a territorio tinerfeño, los ocupantes fueron atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y la Cruz Roja, todos en buen estado aunque algunos de ellos fueron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías. La embarcación que salió el 27 de noviembre con destino a Canarias, no contó con la misma suerte, ya que se hundió en aguas del Atlántico a la altura de la ciudad mauritania de Nuadibú. En ella perdieron la vida al menos 63, entre ellos siete mujeres y una niña, 85 fueron rescatados con vida, diez en estado de gravedad y diez menores, se estima que el número de ocupantes ronde los 15 a 180 emigrantes.

Asimismo, otro grupo de 192 emigrantes fue interceptado por la guardia costera de Mauritania el pasado jueves cuando se encontraban a bordo de una patera que salió el pasado lunes con rumbo hacía el norte, con toda probabilidad a las Islas Canarias, informaron a Efe autoridades oficiales. Entre los ocupantes se encontraban 11 mujeres y un niños, se sospecha que todos procedentes de Gambia.