Fuerteventura ha abierto el primer piso tutelado con seis jóvenes que residían en centros de menores y acaban de cumplir la mayoría de edad. Un hogar, situado en la calle Galicia de Puerto del Rosario, con capacidad para ocho residentes, que gestiona la Fundación Canaria 'Main' y que dirige la religiosa, Ana María Cabrera de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

Cabrera gestiona otras casas en Las Palmas y se desplazó a Fuerteventura compartir con los jóvenes el día de Reyes y que tuvieran un regalo. Conseguir regularizar su documentación y encontrar un empleo son los objetivo de estos chicos que conviven con ilusión en esta casa. "Limpiamos, aprendemos a cocinar y cumplimos con las normas porque agradecemos la oportunidad de las instituciones para tener techo y comida" explican. Además, valoran la ayuda constante y la implicación de la directora, Ana MaríaCabrera, y de la educadora social, Angi.

La mayor demanda de la Fundación 'Main' es que estas personas migrantes tengan acceso a la formación reglada, dado que al cumplir la mayoría de edad se les cierran las puertas de los centros públicos de enseñanza y tampoco pueden inscribirse en el INEM por falta de papeles. Por ello solicitan cambios en la ley que les abran puertas para poder quedarse en España. Mamadow Sow, de 19 años, de Guinea Conakry hace ya casi cinco años que llegó a la Isla en patera y es un amante del deporte. "Me gustaría estudiar un ciclo de deporte, acabo de finalizar otro on line de entrenador personal y en 2020 tengo que conseguir mis papeles y quiero trabajar" apunta. Ademas, Mamadow es un gran dibujante y le gusta diseñar su propia firma de ropa deportiva, que exhibe encantado. "Sólo espero que alguna empresa me ayude y me contraten para poder trabajar aquí" destaca el joven, que ha demostrado una gran inteligencia, domina el español y busca integrarse en la sociedad majorera.

Otro residente es Mohamed El Porraychy, 18 años, lleva dos años en la Isla y estudia un curso de socorrismo, y también persigue una oportunidad laboral en salvamento para poder vivir de forma independiente. También a Hanza Ayach se le ilumina al cara al pensar en estudiar y trabajar en hostelería, ya que ha podido recibir clases de inglés y español en Radio Ecca y ha finalizado un curso de camarero. "Tengo 18 años y me gustan los idiomas, soy de Marruecos y me ilusiona trabajar en el mundo de la hostelería y espero tener suerte" comparte.

Otro joven marroquí rompe el silencio y anunció que su interés se dirige a la energía renovable, la instalación de placas solares y considera en la isla se tiene que aprovechar la riqueza que proporciona el sol.

Desde Las Palmas y residente en otro piso tutelado, Ayoub Juod, colaboró con Cabrera y 'Main' con la obra de reforma del piso y su apertura en la Isla. "He venido a Fuerteventura para hablar con ellos, darles esperanza, que vean que es una suerte tener a tantas personas que nos ayudan y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen", cuenta. Añade que estuvo enfermo, y se retrasó su situación pero "quiere estudiar y trabajar", insiste. El mantenimiento del hogar corre este año a cargo de MAIN y del Cabildo.