Fuerteventura celebró ayer el acto conmemorativo del medio siglo de vida del aeropuerto majorero. El aerodromo insular, ubicado en El Matorral, se puso en servicio en septiembre de 1969 fecha en que recibió el primer vuelo comercial, un Focker 27 que cubría la ruta Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote. Desde aquella fecha han pasado por sus instalaciones 85 millones de pasajeros y más de 760.000 aeronaves, unas cifras que ponen de relive la contribución del recinto aeroportuario al desarrollo turístico y economico de la isla.

El director general de AENA, Javier Martín, presidió el acto, al que acudieron las principales autoridades insulares y una representación social de la isla. En el acto también intervinieron el director insular del Estado, Domingo Fuentes; el director del Aeropuerto de Fuerteventura, Antonio García; el vicepresidente primero del Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge; el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprian Rivas; y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez.

La evolución económica de Fuerteventura ha tenido en el aeropuerto uno de sus pilares fundamentales porque, más allá del auge del turismo de las últimas décadas, las relaciones comerciales, culturales y sociales de la Isla se han sustentado en unas instalaciones modélicas. Gracias a ello, el aeropuerto majorero proporciona empleo a más de medio centenar de empresas y a más de 2.300 personas.

En 1973, el aeropuerto comenzó a operar sus primeros vuelos internacionales con la compañía Cóndor que enlazaba directamente la ciudad alemana de Düsseldorf con Puerto del Rosario. A partir de ahí, el número de operaciones se incrementó notablemente y en 1978 se estableció el primer plan para ampliar sus instalaciones.

Desde aquellos albores de la aviación comercial en Fuerteventura hasta la actualidad, se han producido enormes avances en la conectividad. Así, hoy operan en el Aeropuerto majorero 46 aerolíneas, con más de 26.300 movimientos a 102 destinos.

"Estamos muy orgullosos del Aeropuerto de Fuerteventura y todo lo que ha evolucionado en estos 50 años porque es una infraestructura que genera en la actualidad trabajo, pero especialmente es elemento esencial para la conectividad tanto para los residentes en la isla como para los turistas que vienen y salen y generan tanto valor económico", resaltó durante su intervención el director general de AENA. Además, añadió que "es un elemento más de la labor de vertebración y cohesión territorial de todo el territorio español".

Asimismo, Javier Martín tuvo palabras de agradecimiento para el personal, las instituciones públicas y la patronal. "A todos los que trabajan dentro y fuera del aeropuerto a lo largo de estos 50 años, porque la labor y el éxito del aeropuerto no es solo de todos los que trabajan en el día a día de las instalaciones, sino de las instituciones que nos apoyan y el sector empresarial", manifestó.

Martín dio a conocer también la inversión realizada en el aeropuerto majorero."En el periodo quinquenal en el que estamos inmersos, que abarca de 2017 al 2021, vamos a invertir 35 millones, de los que una importante parte estará destinada tanto a la seguridad operacional de las aeronaves como a la física de los pasajeros cambiando nuevas máquinas, mayor tecnología de primer orden para el chequeo de los equipajes antes de que suban a bordo y el de los pasajeros, entre otras funciones", detalló.

La celebración de los 50 años del Aeropuerto de Fuerteventura ha puesto de relieve su vínculo histórico con el territorio. Como agradecimiento a los empleados por su compromiso, el aeropuerto celebró varias actividades conmemorativas que culminaron ayer con el acto institucional.

Entre esas actividades destacan unas jornadas radiofónicas, con cinco programas en directo de emisoras locales de la isla; dos exposiciones, una fotográfica en torno a la historia del aeropuerto y otra de objetos que se han utilizado en las instalaciones aeroportuarias durante estos años; y la recuperación del primer aerofaro que sirvió para el control del tráfico aéreo, que se instaló en la rotonda de acceso a las instalaciones. Además, se han realizado varias jornadas de puertas abiertas para los empleados.

En estos 50 años, el Aeropuerto ha experimentado dos grandes procesos de ampliación que han sido fundamentales en el desarrollo de Fuerteventura.

El primero de ellos arrancó en 1994 y supuso la construcción de un nuevo edificio terminal, una plataforma de aeronaves, una calle de rodadura paralela a la pista de vuelo, una central eléctrica y una carretera de acceso. Estas mejoras tuvieron una influencia notable en el aumento de conexiones, así como en la seguridad operacional.

Con ese mismo objetivo de mejora de la calidad, seguridad y operatividad, a partir 2006 se acometió un ambicioso proceso de ampliación que ha llevado al aeropuerto a ser uno de los más modernos de la red de AENA. Así, tras una inversión de 237 millones de euros, el aerodromo contó con nuevas zonas de llegadas, embarque y facturación, lo que supuso que la terminal pasara de 36.000 a 93.000 metros cuadrados.

Esta ampliación posibilitó que en 2017 el Aeropuerto de Fuerteventura cruzara el umbral de los 6 millones de pasajeros. Todo un éxito que no hubiera sido posible sin el trabajo durante años de sus empleados, personas entrañables de la sociedad majorera para las que el vicepresidente del Cabildo majorero, Alejandro Jorge, tuvo ayer, en una emotiva intervención durante el acto institucional, palabras de agradecimiento. "Nombres como Adolfo y Maruca, como agentes de terminales; Elena Domínguez, en la centralita telefónica; Suso Machín y su hijo Maso, en comunicaciones; Carlos Calderón y Rafael Pérez, en la torre de control; Pepe Melián y Chisco, en tráfico y seguridad; Cerdeña, con el control electrónico de todo el aeropuerto, o Paco Ferry y Pedro Cabrera dando partes meteorológicos, y muchos más que han contribuido con su excelente calidad humana a que nuestro aeropuerto sea uno de los primeros de España", reconoció Jorge.