Representantes de la empresa Naturgy Renovables de Canarias pusieron ayer la primera piedra del Parque Eólico Puerto del Rosario, el segundo que la multinacional energética tiene en Fuerteventura y el mayor generador de potencia de todos los que tiene la compañía en Canarias. Al acto de presentación no acudieron representantes de los gobiernos del Cabildo majorero ni del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. La única representación política estuvo en manos de consejeros y ediles del PP, en la oposición en ambas instituciones.

Carlos González y Sergio Auffray, director de Desarrollo y Generación de Naturgy y delegado de la multinacional en Canarias, respectivamente, fueron los encargados de presentar el proyecto.

Este parque eólico fue incluido en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en el Archipiélago canario cofinanciadas con fondos Feder, bajo el lema "una manera de hacer Europa", y gestionada por el IDAE.

Aunque se trata de un solo parque, los aerogeneradores estarán repartidos en tres lugares del municipio capitalino: La Asomada, en las inmediaciones del antiguo aeropuerto, Temejereque (El Time) y Vega Nueva (La Matilla) y tendrán una altura en torno a los 132 metros.

La nueva infraestructura, que comienza a construir Naturgy, contará con ocho aerogeneradores que sumarán una potencia total de 29,2 megavatios (MW) y producirá alrededor de 105 Gigavatios (GW) de energía al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 42.000 viviendas, 2,3 veces el consumo de las existentes en la capital majorera.

La inversión que va a realizar la multinacional energética en este proyecto, el mayor que habrá en Fuerteventura, superará los 35 millones de euros y supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo. Se prevé que las obras de construcción finalicen en el primer trimestre de 2021.

El parque eólico, que incrementará en un 65 % la potencia renovable de la compañía en Canarias, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 52.600 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Además del parque eólico Puerto del Rosario, Naturgy tiene otra instalación eólica en la Isla, que se trata del parque eólico Fuerteventura Renovable II, a pleno rendimiento desde diciembre de 2018. Cuenta con dos aerogeneradores que suman una potencia total de 4,7 megavatios.