La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC plantea variar la ubicación del Palacio de Justicia para desatascar el proyecto

La construcción en la zona militar queda en suspenso tras anular el Plan General un recurso de Disa

Imagen de la trasera del cuartel militar donde se pretendía construir el Palacio de Justicia. FUSELLI

El futuro del Palacio de Justicia de Puerto del Rosario que se pretendía construir en la trasera del cuartel militar está en el aire tras anular la Justicia el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital y darle la razón a la empresa Disa con la calificación de un suelo que se pretendía compensar con una parcela para la edificación de las dependencias judiciales. Esta nueva situación envuelven al citado proyecto en un rosario de complicaciones urbanísticas para que se puede desarrollar en el suelo del Ministerio de Defensa. Ante ello, Nueva Canarias, a través de la diputada majorera Sandra Domínguez, estudia plantear al Gobierno de Canarias una nueva ubicación para agilizar este importante proyecto.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria falló a favor de la empresa petrolera anulando el acuerdo municipal aprobado en 2017 para el inicio de la junta de compensación para las parcelas ubicadas en el cuartel del Regimiento de Infantería Soria 9, así como la categorización del suelo de Disa en la avenida marítima, donde el PGOU recogía que era urbano no consolidado. Sin embargo, la Justicia considera que es urbano consolidado al igual que otros edificios en las inmediaciones.

Ante ello, y el enorme retraso que pudiera generarse por este conflicto judicial, cuya sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Sandra Domínguez, considera necesario buscar una nueva ubicación en unas parcelas propiedad del Cabildo de Fuerteventura catalogada como zona de equipamientos en la avenida Eustaquio Santana, a la entrada a la ciudad desde Tetir. " Sólo sería necesario una modificación puntual del PGOU, proponer un cambio de edificabilidad y concretar las condiciones de los edificios". Además, apunta, que la zona propuesta "dispone de espacios amplios, en torno a los 7 u 8 mil metros cuadrados, la conectividad es excelente a través de la circunvalación lo que evitaría el trasiego de vehículos por medio de la ciudad".

En opinión de la parlamentaria de Nueva Canarias "esta nueva parcela no supondría ningún coste a las arcas del Ayuntamiento ya que es una zona donde se concentran las instituciones, el edificio insular de Agricultura, el Archivo Histórico o la futura oficina de la Seguridad Social".

Domínguez declaró en la emisora Onda Fuerteventura, que la operación urbanística del Ayuntamiento portuense con Defensa y Disa para el uso del suelo militar destinado al Palacio de Justicia "es injustificado por las compensaciones que se debe realizar, cuando la parcela podría ser cedida por el Cabildo en esta zona de equipamiento en la avenida Eustaquio Santana".

Cinco edificios

La operación urbanística entre el Consistorio y Defensa plantea la construcción de cinco edificios en la trasera del cuartel. El principal sería destinado al Palacio de Justicia, mientras que tres eran para los militares y uno para Disa. En este entorno se les autorizaba a construir hasta ocho plantas de altura.

Compartir el artículo

stats