El Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con guarnición en Puerto del Rosario, comenzó ayer a instalar tiendas de campaña en el interior del Albergue insular de Tefía, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, dependencias donde provisionalmente se han acogido a unos 300 migrantes africanos que han llegado a las costas majoreras a bordo de pateras. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se había comprometido con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a colaborar con las instituciones ante la emergencia humanitaria que se ha generado en la Isla ante la falta de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se encuentra cerrado y en estado ruinoso desde el verano de 2018.

Desde primera hora de la mañana un grupo soldados se desplazó desde la capital majorera hasta el pueblo de Tefía, donde se encuentra el Albergue insular, instalación donde se encuentra alojado un numeroso grupo de migrantes. Ante la masiva llegada de estos y la ausencia de instalaciones para acogerlos, el Cabildo de Fuerteventura se vio obligado a suspender el programa de actividades en el citado albergue ante el desborde migratorio. Estas personas están siendo atendidas por personal y voluntarios de Cruz Roja. Sin embargo, otro grupo de africanos se encuentran alojados en las casas de acogida de la Misión Cristiana Moderna.

Los militares colocaron varias casetas de campaña y colocaron en el interior de las mismas literas para el descanso de las personas acogidas. Además, también se habilitaron baños y duchas, ya que los migrantes que fueron liberados el pasado sábado y deambularon por las calles de Puerto del Rosario durante unas horas, estaban utilizando el salón de actos del albergue para dormir y descansar.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, mostró su satisfacción por la diligente respuesta del Ministerio de Defensa. " Agradezco al Ministerio y a su titular, Margarita Robles, la colaboración y rápida respuesta para dar cobertura a una situación de emergencia que hemos cubierto hasta ahora el Cabildo con la cesión de instalaciones provisionales para que Cruz Roja pueda prestar el servicio encomendado por el Gobierno de España".

Acosta volvió a reiterar que el campamento instalado en el Albergue de Tefía para acoger a los inmigrantes "es provisional hasta que el Centro de Internamiento de El Matorral esté operativo y cuente con los equipamientos necesarios que garanticen la dignidad y los derechos de estas personas".

El consejero insular de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, también aplaudió la colaboración del Ejército, "una vez que desde el Cabildo de Fuerteventura junto con la Delegación del Gobierno, Gobierno de Canarias, Cruz Roja y Misión Cristiana Moderna se coordinan las diferentes acciones que se deben de llevan a cabo con el único objetivo de dignificar la vida de los inmigrantes que arriban a nuestras costas". Además, agradeció " toda la solidaridad del pueblo de Fuerteventura, donde siempre ha demostrado que en tiempos de dificultad hemos sabido dar respuesta a los desafíos de la inmigración".

Ante la situación de emergencia humanitaria que sufre la Isla con la llegada de migrantes y la falta de instalaciones para acogerlos en óptimas condiciones a los mismos, posibilita la urgencia de las obras del Centro de Internamiento (CIE) de El Matorral, completamente abandonado y que necesita una rehabilitación integral. Podría prolongarse su reapertura para finales de año, ya que se calcula que al menos se tardará nueve meses tras su adjudicación.