El Centro de Mayores de Puerto del Rosario está a oscuras. La falta de pago de ocho recibos por parte del Consistorio capitalino ha sido el detonante para que la empresa suministradora cortara el servicio. Las actividades del lugar de reunión de los jubilados de la capital se han visto afectadas al suspenderse las programas en horario de tarde. Por si fuera poco, el ascensor no funciona desde hace meses y será dado de baja al no cumplir con la normativa ni con las revisiones técnicas realizadas. Los mayores se concentrarán hoy, a las 10.00 horas, en señal de protesta a las puertas de las instalaciones.

Los ánimos en el Centro de Mayores se hallan alterados desde el pasado lunes. Los mayores fueron invitados ese día a abandonar las instalaciones a las 18.00 horas porque no había luz para continuar prestando el servicio. El corte del fluido eléctrico les resta tiempo para sus actividades y vida social y temen que la situación se prolongue. Las actividades que estaban programadas en esa franja horaria o las partidas de cartas que se prolongan hasta el cierre se han visto afectadas.

Ángel Mari Domínguez, una miembro de la Junta de Gobierno, asegura que "la luz la cortaron porque se deben ocho recibos". Además, añadió que "se advirtió al Ayuntamiento de la necesidad de afrontar la deuda para evitar el corte del suministro y no hicieron caso. La realidad es que desde el pasado lunes estamos sin luz, se han visto afectadas nuestras actividades y supone serias molestias para los usuarios".

Domínguez también arremete contras las administraciones por el ascensor, "que se encuentra fuera de uso desde hace más de seis meses. Además, no pasó la revisión técnica. Tenemos a personas con muletas, en sillas de rueda o con andadores que no pueden acceder al primer piso ni a la planta baja". "La gestión del Centro es pésima", critica.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento portuense, Yanira Domínguez, dice que desconoce "las causas del corte del suministro eléctrico". En la misma línea, asegura que no tiene constancia de que haya "facturas atrasadas". "Sólo espero que se restablezca cuanto antes la luz", manifiesta.

Por su parte, el Partido Popular (PP) denuncia la situación de abandono en la que se encuentra el Centro de Mayores de Puerto del Rosario. El presidente insular, concejal y parlamentario regional del PP Fernando Enseñat atribuye el corte de electricidad al impago de los recibos de la luz "por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario".

Junto con sus compañeros Ignacio Solana y Clara Peña, el presidente insular del PP exige que se reponga el servicio a la mayor brevedad posible para que los mayores puedan regresar a sus actividades de tarde, ya que "es la única alternativa de ocio activo que tienen nuestros mayores en Puerto del Rosario y no puede estar cerrada por dejadez en el grupo de gobierno".

También aborda Enseñat el asunto del ascensor. "Muchos mayores no pueden acceder a la parte alta o baja de las instalaciones, donde se encuentran el salón de actos y las aulas formativas, porque no pueden subir o bajar las escaleras y, a pesar de que el grupo de gobierno lo sabe, no han hecho nada para solucionarlo", lamenta.