Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localizaron este miércoles a tres millas de la costa de Matas Blancas, en el municipio de Pájara, el cadáver de una tortuga laúd que tenía unos 2 metros de longitud y más de 300 kilos de peso. Los agentes contaron con la colaboración de las empresas Motos Boy y Black Grab para localizar y trasladar hasta la orilla al enorme quelonio.

Una embarcación que navegaba por la zona se tropezó con el enorme cuerpo flotando lo que podía suponer un peligro para la navegación. Ante este hallazgo el patrón de la misma optó por poner los hechos en conocimiento del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, quien a su vez alertó a los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo majorero, quien de inmediato desplazó hasta el lugar a una patrulla que se hizo a la mar en compañía de varios miembros de empresas dedicadas al deporte náutico.

El animal no presentaba ningún síntoma de enfermedad, ni tan siquiera heridas ni golpes superficiales, por lo que serán los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) quienes deberán determinar las causas de la muerte tras la realización de la correspondiente necropsia. El animal ha sido trasladado hasta la Estación Biológica de La Oliva, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, para la realización de los exámenes forenses.

Tras la localización del animal en alta mar los esfuerzos por trasladarla hasta tierra fueron inmensos, dado el volumen del quelonio. Finalmente, con ayuda de un carro de embarcación lograron izarla y amarrarla para evitar que el cadáver cayera al mar.

No es la primera vez que el cadáver de una tortuga laúd aparece en las costas majoreras. En 2012 se localizaron cuatro cadáveres, aunque sobre el año 2000 apareció un ejemplar a desovar en la playa de Morro Jable.