La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

Los vecinos de Tamaragua protestan en la calle porque llevan varios días sin agua

Unos 2.000 residentes en la urbanización cercana a Corralejo y varios comercios, afectados - Reclaman que el depósito esté lleno para hacer frente a las averías

Suministro en garrafas. LP/DLP

Los vecinos de la urbanización Tamaragua, donde residen más de 2.000 personas, llevan varios días sin agua en sus domicilios. Ante esta situación y la falta de respuesta del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, empresa mixta formada por el Cabildo majorero y los seis ayuntamientos, medio centenar de residentes se manifestaron por las calles de Corralejo demandando una respuesta a los reiterados cortes.

Los vecinos se concentraron posteriormente ante las puertas de la Tenencia de Alcaldía portando pancartas con sus reivindicaciones, al tiempo que anunciaron que emprenderán nuevas acciones en caso de persistir el desbastecimiento. El problema por la falta de agua afectó no sólo a los domicilios sino a comercios que se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Daniel Bastos, portavoz de la Asociación de Vecinos La Capellanía, señaló que "llevamos reivindicando varios años que llenen el depósito de reserva para casos de emergencias, pero no lo hacen. Vienen trabajando con el depósito a niveles mínimos. Cuando pasa algo, baja muy rápido el nivel y nos quedamos sin agua".

El consejero insular de Aguas, Carlos Rodríguez, señaló a este periódico que el corte en el suministro a esta zona "se produjo por una rotura de las bombas de la planta desaladora de Corralejo". A consecuencia de ello, añadió, "se bajaron los niveles de agua y, cuando se pudo solucionar, había que esperar a que las bombas cargaran de nuevo".

Rodríguez reconoció el grave problema que existe en la isla con el suministro de agua. "En la desaladora de Corralejo producimos una media diaria entre 3.000 y 3.500 metros cúbicos, cantidad insuficiente para poder atender las demandas de los vecinos". Con respecto a la Tamaragua apuntó, además, que "cuando se recepcionó la urbanización, se vio que las tuberías no eran adecuadas e incluso muchas de ellas se encuentran bastante enterradas. algo que produce numerosas pérdidas". "Cuando el depósito tiene agua la situación es normal, excepto la zona del SAU-13 donde las viviendas se encuentran a un nivel más alto que el depósito", puntualizó. Asimismo, aseguró que, tras la declaración de emergencia hídrica, el Consorcio pretende "realizar proyectos para afrontar todo este déficit histórico en el suministro de agua en la Isla".

En la tarde de ayer comenzaba a llegar el agua a las casas.

Compartir el artículo

stats