"A las seis de la mañana llegamos al Mercado semanal de la Biosfera y tenemos que limpiar los viejos expositores y dejar por el suelo las cajas con nuestros tomates, papas, verduras y frutas de excelente calidad porque no hay espacio para su presentación" lamentaban ayer los agricultores, Daniel y Alexis, de las fincas deTesejerague y La Lajita. Para ellos estas instalaciones "están obsoletas" y exigen que se modernicen los puestos, mejoras en limpieza y que ofrezca un servicio de agua y luz en condiciones.

"Nosotros nos matamos a trabajar para obtener los mejores productos y luego venimos con ilusión a a venderlos a este mercado desolador" advierten los agricultores, que culpan del abandono y despreocupación al Gobierno del Cabildo Insular y del Ayuntamiento capitalino. "Deberían invertir una partida importante para crear un mercado moderno y funcional" exponen.

Andrés Castán, de la empresa de huevos Majá Negra, afirmó que el Mercado de la Biosfera ha mejorado paulatinamente "porque en sus inicios estaba de pena" recordó. "Si las autoridades han decidido que se va a quedar aquí lo mínimo es invertir dinero y acondicionar este espacio que es bastante amplio y está en la capital, modernizar los puestos, estanterías, crear una iluminación potente y mejorar los servicios para poder vender nuestros productos en un ambiente más saludable" resumió Andrés. "Hay mucha tierra, cagadas de palomas, la entrada se colapsa, y mucha suciedad" apostilla.

Además, los clientes se quejan de los numerosos puestos vacíos existentes y de la falta de productos cárnicos o embutidos, "y se debería abrir a nuevos comerciantes" solicitan . "Vengo desde hace cinco años a comprar y considero que las frutas, verduras, huevos, quesos, pan son de una excelente calidad, y buen precio, pero me da mucha pena ver las condiciones en las que trabajan los agricultores porque el edificio tiene muchos problemas con unos puestos viejos, frío y faltan actividades de dinamización para atraer al público" comenta la vecina Monse Pérez. Este año la rondalla de la Tercera Edad ameniza el mercado cada dos semanas pero los productores piden jornadas de gastronomía y más apoyo al sector agrícola insular que "está totalmente abandonado". "No vi ni un tomate, ni verduras en Madrid Fusión" recordó Alexis Nuez que cultiva fresas en La Lajita. Mónica Lupi, de la panadería alemana de Valles de Ortega, rogó que se aproveche el espacio libre y se habilite una zona infantil.

"Necesitamos reformas como agua corriente para mi establecimiento y una mayor promoción" reclamó Lupi. También faltan neveras, aunque los quesos, yogures y lácteos han conseguido que les instalen cámaras para poder vender sus productos con la temperatura adecuada.