Colectivos de toda la isla han finalizado las reuniones para elaborar el Primer Plan Insular de Juventud de Fuerteventura 2020 - 2025 que organiza la Consejería con el fin de fomentar la participación e implicación de los agentes sociales que trabajan con la juventud majorera.Se dieron cita unas 30 personas, entre asociaciones, colectivos, jóvenes a título individual y técnicos municipales, así como profesionales del trabajo con jóvenes.

A lo largo de tres meses, el departamento de Juventud ha ejecutado un trabajo participativo para la elaboración de dicho plan, consistente en la realización de más de 300 encuestas, tanto presenciales en los centros educativos, y que se han repartido por municipios y franjas de edad. Además de unas 30 reuniones y entrevistas a entidades, asociaciones y colectivos representativos de la juventud, talleres y trabajo colectivo con técnicos de las diferentes consejerías del Cabildo y ayuntamientos. En total se han recopilado unas 200 propuestas juveniles para el Plan de Juventud, que se dará a conocdr en los próximos días. El pasado fin de semana se celebró el encuentro final para redactar el documento insular.

"Las actividades realizadas durante el encuentro han sido dinámicas grupales con el fin de construir propuestas y proyectos de cara a una futura planificación participativa y sentar las bases del trabajo colaborativo y conjunto" explicó la consejera, María Jesús de la Cruz.

Un documento vivo que "se adaptará a la realidad, necesidades y demandas de los jóvenes de la isla de Fuerteventura", añadió. Las principales preocupaciones de los jóvenes no son fiestas y conciertos sino empleo, vivienda, charlas, información sexual y actividades culturales. También buscan espacios itinerarantes para celebrar actividades y un mayor protagonismo en la vida pública majorera. Tras el encuentro, se mostrarán los resultados obtenidos a través del área de Juventud y web cabildicia.