La situación de emergencia humanitaria continua en Fuerteventura por la llegada de las pateras con inmigrantes africanos y la falta de instalaciones para acogerlos. La Iglesia Cristiana Moderna ha vuelto a demostrar, una vez más, su enorme compromiso social. Esta entidad religiosa tuvo que desalojar algunas de sus dependencias para poder dar cobijo a 43 inmigrantes que fueron puestos en libertad por la Policía Nacional y evitar que los mismos se quedaran en la calle y sin ningún tipo de asistencia.

El pastor Ángel Hernández lanzó ayer una llamada de emergencia solicitando colchones para poder atender a los nuevos huéspedes, que llegaron en una embarcación neumática el pasado sábado. El PP ha criticado que los militares hayan levantado el campamento en Tefía cuando todavía no existen instalaciones adecuadas para acogida de los migrantes que llegan a las costas majoreras.

La situación con la inmigración no varia. Los escasos recursos para acoger a estas personas que arriban al litoral insular en busca de una mejor calidad de vida pone al descubierto las carencias de Fuerteventura para poder acoger la llegada de inmigrantes. El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral continúa cerrado lo que provoca el colapso en las Ong que se dedican a acogerlos, en este caso, Cruz Roja e Iglesia Cristiana Moderna.

La Policía Nacional puso en libertad el lunes por la noche a un total de 43 hombres de origen africano de los 64 inmigrantes rescatados el pasado sábado. Los trasladaron hasta las dependencias de la Iglesia Cristiana. "Sólo teníamos capacidad para acoger a 18. Para el resto no teníamos hueco pero hicimos un enorme esfuerzo y antes de dejarlos en la calle decidimos acogerlos", apuntó a este periódico el pastor Ángel Hernández.

La Iglesia Cristiana, fundada en Fuerteventura en 2003 pero no sería hasta el año siguiente cuando se crea una célula en la casa de Milagros Robledano y su esposo Guillermo Cohello, en Puerto del Rosario, dispone de dos albergues y un comedor social, donde ofrece comida a 80 personas, al margen de otras obras sociales. En ambas instalaciones acoge a unas 70 personas acogidas, no solo inmigrantes sino personas nacionales.

"Aunque la situación se nos desborda por la falta de capacidad de acogida, estamos contentos de poder ayudar a estas personas. Nos volcaremos en ayudarlas", apuntó Hernández. Además, añadió, que "necesitamos de forma urgente colchones para que estas personas no tengan que dormir en el suelo. La empresa Sofuer nos facilitó algunos de estos elementos de descanso pero necesitamos más".

Al frente de la Iglesia Cristiana Moderna se encuentra actualmente el pastor a Ángel Manuel Hernández Gutiérrez que ha logrado consolidar el proyecto pastoral en Fuerteventura junto a su esposa Lidia Esther Dóniz.

Entre las obras sociales que ofrecen destaca la Guaguaseo, que consiste en una guagua equipada con aseo, ducha, peluquería, manicura, pedicura, realización de curriculum para encontrar trabajo, ropa o zapatos. Este proyecto está destinado a personas sin hogar.

El presidente del PP majorero y diputado regional, Fernando Enseñat, pidió a la Delegación del Gobierno en Canarias explicaciones por la retirada del campamento militar instalado el pasado día 17 en el Albergue de Tefía. "Han retirado el campamento con el que el Gobierno de España había dicho que cubriría las necesidades de hospedaje de los migrantes mientras se procedía a la reapertura del CIE de El Matorral".