Un total de 125 fincas se verán afectadas en el proceso de expropiación forzosa para la ejecución del proyecto de trazado del tramo de la autovía Norte-Sur que discurre entre Puerto del Rosario y La Caldereta, en La Oliva.

El Gobierno de Canarias ha sometido a información pública la relación de bienes y derechos de los afectados por la ejecución del referido proyecto. Los propietarios de fincas afectadas tienen una veintena de días para subsanar posibles errores.

El Ejecutivo autónomo autorizó el pasado mes de noviembre el gasto de 129.641.795 de euros repartidos en seis años para construir este proyecto que se prevé se pueda licitar y adjudicar en el primer semestre. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias destinará 1,3 millones de euros para el proceso de expropiación.

Del total de parcelas por donde discurrirá esta vía de carácter regional, 111 se encuentran en el municipio de Puerto del Rosario y 14 en La Oliva. La propiedad del suelo se la reparten 116 particulares, 53 sociedades mercantiles, 40 grupos de herederos y tres instituciones, entre ellas el Cabildo de Fuerteventura y el Consistorio de La Oliva. Sin embargo, no se ha podido identificar a los dueños de tres fincas.

Además, se da la circunstancia de que son varios los particulares y herederos que forman parte de la propiedad de una misma superficie afectada por la expropiación.

El proyecto de trazado del tramo de la autovía Norte-Sur entre Puerto del Rosario y La Caldereta tendrá 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro. A lo largo del recorrido se prevé que haya cinco enlaces: La Caldereta, Guisguey, Puerto del Rosario Norte, Playa Blanca y Aeropuerto, así como ocho estructuras. La obra no discurrirá por el interior de ningún espacio natural protegido, pues se desarrollará a más de un centenar de metros del yacimiento arqueológico del Barranco de Tinojay, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Este nuevo tramo de carretera conectará, una vez que concluyan las obras, con la vía que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto insular quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles.

Este tramo de autovía del Eje Norte-Sur obtuvo en junio de 2018 la declaración de impacto ambiental. Con este trámite, la Dirección General de Infraestructura Viaria logró luz verde para adaptar el proyecto original a varios condicionantes. El informe favorable de Medio Ambiente ha permitido a la Consejería de Obras Públicas continuar las siguientes etapas del proyecto y llevar a cabo su licitación para completar las obras.

El citado proyecto en la red viaria insular se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Norte-Sur, que conecta el tramo entre La Caldereta y Corralejo, ya puesto en servicio, con el aeropuerto de El Matorral.

La nueva obra completará otras ya realizadas en la isla y puestas en funcionamiento para mejorar la conectividad, movilidad y seguridad vial de Fuerteventura, como el tramo que discurre entre Costa Calma y Pecenescal.