Diez empresas optan a la adjudicación por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias de la obra de la carretera Puerto del Rosario-La Caldereta, que ha salido a licitación por un importe de 117,8 millones de euros. El citado tramo afecta a un total de 125 fincas que se verán afectadas por el proceso de expropiación forzosa.

El plazo, que finalizó el pasado 3 de febrero, ha concluido con las diez empresas que optan para ejecutar este tramo de obra con el que se da respuesta a los acuerdos negociados con el Cabildo de Fuerteventura para priorizar las obras de infraestructura viaria necesarias para cerrar el denominado Eje Norte-Sur que vértebra la isla desde Morro Jable a Corralejo.

Las diez empresas que concurren al contrato son: la Unión Temporal de Empresas (UTE) Azvi S.A.U.Vías y Construcciones S.A; Construcciones Elfidio Pérez; la Compañía General de Construcción Abaldo S.A.; la UTE Comsa S.A.U. Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.; la UTE Copisa Constructora Pirenaica SA Asaflatos y Obras Tafuriaste; la UTE Dragados S.A. Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. (Tecopsa; la UTE FCC Construcción S.A.Crispal Islas S.L. Transgoro S.L.: la empresa Ferrovial Agroman S.A.; la UTE Obras con Huarte Lain S.A. Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. Satocan S.A.; la empresa Sacyr Bahillo y la UTE Acciona Construcción S.A. Lopesan, Asfaltos y Construcciones S.A. Obras Públicas Canarias S.L.

Siguiendo con el proceso para la ejecución del tramo de autovía entre La Caldereta- Puerto del Rosario, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados con un plazo de información pública y alegaciones de 20 días hábiles desde su publicación (el pasado 28 de enero), algunas con carácter temporal y otras de expropiación parcial en los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de 54 meses, una vez se adjudique el proyecto y se firme el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria.

La vía proyectada se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, que conecta el tramo La Caldereta-Corralejo, recientemente puesto en servicio, con el aeropuerto. El trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía.

Este trazado conecta el enlace que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de la isla y el aeropuerto quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos de la principal arteria de la Isla.

Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, sí como a incrementar la fluidez de la circulación.