Una consulta popular a los vecinos de Puerto del Rosario para decidir si se construye un pulmón verde de unos 350.000 metros cuadrados o bien permitir la edificación de 2.977 viviendas con cinco alturas. Esta es la propuesta registrada por el concejal y teniente de alcalde del Consistorio capitalino, Manuel Travieso. La falta de apoyo a esta iniciativa en el grupo de gobierno provocó hace unos días la renuncia del edil a continuar gestionando sus concejalías, aunque mantiene su apoyo al grupo de gobierno.

En el centro de la capital majorera, al oeste de la Vía Medular y del sector R-1, que contempla la zona del recinto ferial, Estación de Guaguas y el campo de fútbol Francisco Melián, ha quedado una gran bolsa de suelo sin urbanizar, que en el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estaba calificado como uso residencial que permite la edificación de cerca de 3.000 viviendas.

Dicho suelo es de propiedad privada, aunque entre ellos destaca la presencia del Cabildo de Fuerteventura que ostenta la mitad de los 350.000 metros cuadrados. Sin embargo, la iniciativa privada no ha mostrado interés en urbanizar la zona.

La propuesta de Travieso se centra en destinar la citada superficie no solo para un gran parque urbano en el corazón de la ciudad sino para aparcamientos y dotacionales." Estaríamos cambiando viviendas por zonas verdes y posibilitaríamos la ejecución de un parque urbano de una dimensión comparable a los de las grandes ciudades europeas. Resultaría un parque urbano mayor que el Parque María Luisa de Sevilla y del jardín de Las Tullerías de París", afirma el concejal. Además, añade que su iniciativa "se presenta como una idea política y como un compromiso del programa electoral que ofertó la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario (AEPR) a los vecinos del municipio".