El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha ganado el recurso contra la ampliación del Acuartelamiento Valenzuela, en El Matorral. Esa ampliación condicionaba el desarrollo de la Isla. La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta de la Audiencia Nacional estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Consistorio portuense contra la ampliación del acuartelamiento militar 'Teniente Coronel Valenzuela'.

Entre los argumentos jurídicos expuestos por el Ayuntamiento capitalino destacó el hecho que el denominado acuartelamiento, construido hace cuarenta años, en la actualidad, sus instalaciones, no cumplen funciones de guarnición de tropa, sin que conste que los terrenos donde se sitúa se hayan declarado de interés para la Defensa Nacional por Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y sin que se le haya dado audiencia y participación previa a los titulares del suelo afectados ni al propio Ayuntamiento.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, valora positivamente el fallo judicial que viene a garantizar la no ampliación del citado acuartelamiento, con lo que los vecinos de El Matorral no se verán afectados ni las infraestructuras viarias como la futuro autovía Eje Norte- Sur.

La ampliación de la zona de seguridad del citado acuartelamiento militar afectaba de forma directa al trazado de uno de los tramos de la autovía Eje Norte-Sur, así como a la ampliación del Aeropuerto internacional de Fuerteventura y a la expansión urbana de los barrios de El Matorral y Llanos de La Mareta.

El primer edil portuense añadía también que "independientemente de los planes que los Ministerios de Defensa e Interior tengan para el espacio comprendido en el citado acuartelamiento, presumiblemente como reactivación del Centro Internamiento de Extranjeros ( CIE), creo que resulta sumamente positivo que se limite la zona de seguridad exterior que se pretendía instaurar y que condicionaría de manera importante los usos que se pueden llevar a cabo en los núcleos residenciales de El Matorral, Llanos de La Mareta y al futuro eje Norte-Sur, a su paso por esa zona".