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Fuerteventura Chequeo al sector turístico majorero

Un estudio refleja el bajo nivel formativo de los trabajadores del sector turístico

La Universidad de La Laguna realiza un trabajo sobre la formación turística en la isla - Creen necesario educar a los empresarios en la selección del personal

Imagen del encuentro del Centro de Innovación y Conocimiento del Turismo de Fuerteventura, ayer en el salón de actos del Cabildo de Fuerteventura. FUSELLI

El principal problema que tiene el sector turístico en Fuerteventura proviene del bajo nivel formativo de los trabajadores en torno a la hostelería y turismo, y la carente o nula formación continuada dentro de las empresas. Esta es la conclusión del estudio sobre la situación de la formación turística de la isla majorera que expusieron ayer en el Cabildo de Fuerteventura los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) encargados del proyecto del Centro de Innovación y Conocimiento de Fuerteventura.

El Cabildo majorero firmó en enero de 2019, en el marco de la feria Fitur, un convenio con la Fundación Universitaria de La Laguna para posibilitar un estudio encaminado a detectar las carencias formativas en la Isla. Se procedió ayer a la firma del segundo convenio entre ambas instituciones sobre el estudio de la 'Promoción de las Nuevas Tecnologías en el sector turístico de la isla de Fuerteventura' con un presupuesto de 45.000 euros.

Los profesores Agustín Santana y Francisco Calero expusieron ayer al presidente accidental del Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, y al presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos (Asofuer) los resultados iniciales del estudio. Al acto también asistieron consejeros insulares y concejales de Turismo de dos ayuntamientos majoreros.

El estudio se llevó a cabo para presentar aportaciones destinadas a diseñar una futura planificación estratégica para crear nuevas oportunidades de empleo, formación en innovación en el sector turístico. "Se propone alzar a Fuerteventura como destino líder dentro de un entorno altamente competitivo", se recoge en las conclusiones.

Entre los resultados de la investigación llevada a cabo sobre la situación de la formación turística, destaca que la mayoría de los títulos de formación ofertados se concretan en niveles bajos, limitada oferta en lo que se refiere a titulaciones universitarias y postgrado, así como la inexistencia de campus universitario que posibilite la continuidad de la formación con mayor amplitud de espectro social y de mayor nivel. Durante el desarrollo del trabajo de campo también se encuestó a empresas para determinar un diagnóstico de la formación de los profesionales. Entre los aspectos más relevantes que tiene en cuenta el empresario a la hora de contratar al detectarse que dan mayor importancia a la formación no titulada frente a la titulada. Además, los resultados aportan que resulta más atractivo para el empresario el dato de la edad, que el dato de la experiencia profesional, lo que puede llegar a mermar la capacitación del empleado ante un puesto de trabajo. Puede quedar fuera de ese puesto otra persona más apta, simplemente por la edad".

Más contundente se muestran los autores del trabajo de investigación sobre la situación formativa en Fuerteventura respecto al papel de las empresas en el sector turístico con respecto al personal, al señalar que "se debe educar también a la parte empresarial a la hora de la selección del personal".

El presidente accidental del Cabildo, Alejandro Jorge, considera que la creación del Centro de Innovación y Conocimiento de Fuerteventura (CIC) "nos permitirá ser más competitivo en el mundo turístico y para eso es fundamental contar con el apoyo empresarial e institucional con estudios pormenorizados de muchas materias turísticas y sobretodo con la implicación de la ciudadanía de Fuerteventura". Además, añadió que "es una apuesta por nuestra economía y por nuestro principal motor económico, el turismo'.

A juicio de Jorge, este Centro "es un hijo del Congreso de Innovación y Turismo que se desarrolla cada año en la isla. Lo que pretendemos es que ese binomio tecnología y turismo siga a Fuerteventura impulsándola como un turismo diferenciado".

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