Fuerteventura se convertirá en un puente entre Europa y África no sólo para convertirse en un centro de negocios para África Occidental sino jugando un papel importante en el emponderamiento de la mujer africana. Así se puso de manifiesto ayer durante el acto de presentación del proyecto Afrimac II, que se desarrollará en tres años y tendrá una inversión de un millón de euros. La cercanía de la isla majorera con el continente africano, la presencia de un Parque Tecnológico para el intercambio empresarial, tecnológico, de empresas y de innovación, abre las puertas a la economía insular.

El salón de actos de la institución majorera acogió ayer la presentación del programa Afrimac que contó con la asistencia del presidente insular, Blas Acosta, el consejero insular de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo, la asesora técnica de la Dirección General de Acción Exterior e Internacionalización, Paula Hernández, el director del proyecto Afrimac, Carlos David Gutiérrez, y las responsables de proyectos y cooperación internacional de Fundación Canaria Radio ECCA, Gabriela Álvarez y Sara Rebollo.

El presidente insular, Blas Acosta, subraya que "el objetivo del grupo de gobierno mediante este proyecto es la diversificación de la economía y una oportunidad de negocio para las empresas locales, que cuentan con el compromiso real de este Cabildo".

Afrimac lleva a cabo proyectos como '100 Mujeres para cambiar África Occidental', que nace con el compromiso de ser un programa internacional para empoderar a las mujeres, potenciar su participación en las iniciativas de la economía y el apoyo del emprendimiento en África Occidental y por ende en las islas de la Macaronesia.

Asimismo, otro de los proyectos es Imaac, cuyo objetivo es la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos a través del análisis matemáticos y de investigaciones sobre el efecto de las medidas de control innovadoras, intentando así mejorar tanto la calidad de vida de la gente que vive en África como la seguridad del resto del mundo.

En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con el 85% proceden de fondos Feder, se celebrará en la isla un encuentro con la participación de un centenar de mujeres procedentes de diez países de África Occidental, mujeres de referencia en diversos sectores estratégicos. Este importante proyecto también contempla durante su desarrollo diversas misiones comerciales y de intercambios empresariales.

De los 60 proyectos que la Unión Europea estudia en este ámbito, solo cinco de ellos han sido seleccionados por el Programa MAC para que participen en una exposición sobre su contenido en Bruselas ante la Comisión Europea, "lo que supondrá un avance cualitativo y económico tanto para Fuerteventura como para sus vecinos", apuntó Blas Acosta. Además, añadió, que "Este Cabildo considera que la isla puede ocupar un lugar estratégico de relaciones con África y ayudar en el fomento del empoderamiento de las mujeres".

Por ello, el equipo técnico del Cabildo de Fuerteventura expondrá en Bruselas el citado programa Afrimac los días 23, 24 y 25 del próximo marzo.