Cinco pueblos de la Comarca Sur han estado hasta cinco y seis días sin suministro de agua. Es la tónica diaria de la empresa pública que distribuye agua potable: el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, entidad que pertenece al Cabildo majorero y a los seis ayuntamientos.

Las continúas averías en la red de distribución provocan un auténtico caos en los domicilios afectados. Coalición Canaria (CC) denuncia la situación que sufren los vecinos de las localidades de Tesejerague, Cardón, La Pared, La Lajita o Tamaretilla que "llevan hasta cinco días sin agua". La crítica de los nacionalistas ha sido ratificadas por los residentes de estas poblaciones que denuncian las penurias que sufren cada vez que les cortan el suministro.

El Consejo Insular de Aguas aprobó a finales del pasado año la Declaración de Emergencia Hídrica, tras someterse a trámite de información pública, y después de los problemas de abastecimiento de aguas que están teniendo lugar en toda la isla. Sin embargo, los problemas continúan sucediéndose ante la irritación de los vecinos.

Una vecina de Tesejerague, que pidió mantener el anonimato, señaló: "primero estuvimos seis días sin agua, la conectan dos días y la vuelven a cortar. Es increíble lo que estamos sufriendo porque en casa tenemos personas mayores y niños con el consiguiente problema que nos ocasiona para el aseo personal y las tareas domésticas".

La misma vecina añadía que el pasado mes de agosto, cansados de los reiterados cortes durante 10 años, sobretodo en verano, realizaron los vecinos un encuentro de trabajo con los responsables del Cabildo y Ayuntamiento de Tuineje. "Se comprometieron a tener operativo un depósito para afrontar estas situaciones. Hasta el momento, no han cumplido", explicó.

Más contundente se muestran los vecinos de los citados núcleos rurales que aseguran que "han muerto animales por falta de agua; hay plantaciones completas afectadas por no tener agua para el riego, además de los problemas de cada familia cada día para ducharnos, lavar la loza y la topa, o asear la casa".

Los nacionalistas, que estuvieron al frente de la gestión del agua durante más de 30 años en el Consorcio, demandan al presidente del Cabildo, Blas Acosta, que "de una vez por todas aproveche la tan anunciada declaración de "emergencia hídrica" para encargar de forma inmediata, hoy mejor que mañana, cubas de agua que permitan garantizar el abastecimiento básico. Y, mientras tanto, que se ponga a trabajar de una vez y solucione las averías de forma definitiva". Desde el seno de CC se asegura que "se advirtió en su momento de la urgencia de determinadas obras esenciales, de la necesidad de incorporar personal técnico y de aprobar la dotación presupuestaria necesaria para hacer las obras desde el CAAF. No nos hicieron caso en el Cabildo ni en el Ayuntamiento de Tuineje y rechazaron una por una nuestras propuestas". También, añaden que "se ha anunciado una declaración de 'emergencia hídrica' que por lo que vemos ni si quiera sirve para enviar unas cubas de agua al sur".