La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Diversificación en la contratación hotelera

Un hotel de Pájara afectado por Thomas Cook reabre con nuevos turoperadores

El Fuerteventura Princess Esencia, que cerró por el fiasco del grupo británico del que dependía su clientela, reincorpora en junio a 244 empleados afectados por el ERTE

Imagen aérea del hotel Fuerteventura Princess Esencia, ubicado en la playa de Esquinzo, cerca de Morro Jable. LP / DLP

El primer hotel que cerró sus puertas por la caída del touroperador británico Thomas Cook, el Fuerteventura Princess Esencia, ubicado en las inmediaciones de Morro Jable, municipio de Pájara, abrirá sus puertas de nuevo el próximo 14 de junio tras un proceso de remodelación de sus instalaciones y las nuevas contrataciones con nuevos touroperadores y agentes turísticos. La clausura del establecimiento provocó la aprobación de un expediente de regulación de empleo temporal que afectó a 244 trabajadores que recuperarán sus puestos de trabajo dentro de 16 semanas.

El cese de operaciones de Thomas Cook, el pasado 23 de septiembre, no sólo produjo la cancelación de nueve vuelos semanales directos desde Reino Unido con el aeropuerto majorero, sino que sembró la incertidumbre en la plantilla del hotel que se han visto obligados a permanecer 316 días en sus domicilios sin acudir a su centro de trabajo.

Tomás de Vera, director de los hoteles Fuerteventura Princess Esencia y Jandía Princess, señaló a este periódico: "nosotros sufrimos un varapalo el día de la caída de Thomas Cook, a partir de ahí hemos tomado decisiones que eran drásticas pero necesarias para seguir funcionando en el futuro con normalidad". "Nos hemos puesto a trabajar para contratar con nuevos touroperadores y agentes en el mercado", dijo. Y añadió: "en junio podremos abrir las puertas con un hotel totalmente remodelado y con diversos tipos de contratación con numerosos touroperadores".

El hotel Fuerteventura Princess cuenta con 688 habitaciones de las que un 95 por ciento estaban contratadas con el grupo Thomas Cook en garantía y exclusividad durante cuatro años, en concreto desde mayo de 2019 hasta 2023. El 95% de las habitaciones estaban contratadas por el touroperador británico.

El citado hotel fue construido en el año 2000. "Fue totalmente rehabilitado en el año 2019 para adecuarnos a los estándares solicitados por Thomas Cook. La inversión ascendió a 10 millones y el proyecto contemplaba la renovación de todas las habitaciones zonas comunes, cambio de oferta de restaurantes, bares y zonas de ocio, tales como sport bar, zona infantil nueva, oferta de ocio para segmento milennias o wellnes zona exclusiva para adultos, entre otras actuaciones", apuntó Tomás de Vera.

El director del complejo, nacido en Fuerteventura, explicó que "cuando quebró Thomas Cook nos vimos con una situación sin clientes. Teníamos que volver a contratar todas las camas del hotel y necesitábamos tiempo. Hemos realizado un esfuerzo titánico en poder volver a contratar sin estar en catálogo porque los catálogos salen a un año vista. Al final lo hemos conseguido". El personal afectado por el Expediente Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido 164 como personal fijo y 80 eventuales los cuales están actualmente trabajando 14 personas. "Hemos incorporado todos los que lo han solicitado en nuestro otro hotel, el Jandia Princess, durante este invierno.Se reincorporaran a trabajar en su totalidad todos los fijos a mediados de Mayo y los eventuales progresivamente según vaya subiendo la ocupación durante el verano. El compromiso es mantener los puestos de trabajo a las personas que fueron afectadas por este expediente", apuntó de Vera.

Tras la experiencia vivida con Thomas Cook, la cadena Princess ha diversificado la contratación del hotel con touroperadores de varios países.

Compartir el artículo

stats