Fuerteventura amaneció ayer bajo un manto marrón. La calima aumentó a medida que avanzaba la jornada e impidió la visibilidad. Con calor y temperaturas de 22 grados la jornada transcurrió con una gran expectación entre la población ante la enorme masa de polvo y el anuncio de fuertes vientos. Dos vuelos fueron desviados desde el Aeropuerto de Lanzarote a la isla majorera, uno de Vueling procedente de Barcelona y otro de Ryanair que partió de Reino Unido. También Gran Canaria desvió aeronaves a la isla majorera.

La calima se multiplicó durante la jornada y la flota pesquera permaneció amarrada. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, Juan Placeres, anunció que los profesionales no saldrán a faenar en las próximas horas ante el aviso calima, falta de visibilidad y fuertes vientos. "Cuando amaine el temporal retomaremos la faena y arrancaremos con la campaña del atún si el tiempo lo permite" anunció Placeres. Lo mismo ocurrió con la flota de Gran Tarajal, Tuineje. En este núcleo un hombre, de 50 años, sufrió un traumatismo craneal con pronóstico moderado al caer desde una altura de tres metros cuando pescaba en el puerto deportivo de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, según informó el 112. El accidente tuvo lugar a las 8.50 horas y el afectado fue trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital General de Fuerteventura.

Por otro lado, la alerta meteorológica también obligó al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a cancelar el Carnaval portuense. El concurso insular de murgas se suspendió anoche y se celebrará el viernes 28 de febrero, a las 21.00 horas. También se cancelan la regata marinera de achipencos y Carnaval de Día, previstos para hoy en la avenida marítima. La organización anunció que la travesía marítima se retomará el martes de carnaval, 25 de febrero, por la mañana. Del mismo, se acordó el cierre de las atracciones infantiles en el recinto ferial de la capital durante todo el fin de semana.

"En la decisión del Ayuntamiento prima garantizar la seguridad de las personas", señaló la institución en un comunicado. Seguridad y Emergencias del Cabildo majorero decretó la situación de alerta desde las 21.00 horas del sábado y durante el domingo, por la intensa calima y por fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

A su vez, el Ayuntamiento de Pájara y el CD Cofete comunicaron la suspensión de la sexta edición de la prueba deportiva Jandía Bike, prevista para este fin de semana, por las condiciones climatológicas.

Desde los centros sanitarios se pidió mucha precaución, en especial para las personas con problemas respiratorios. Canchas, estadios, playas y escuelas náuticas también suspendieron las actividades deportivas al aire libre ante la declaración de alerta de Aemet.