El manto marrón de las montañas majoreras se extiende por el cielo, el aire y el mar de Fuerteventura dejando una estampa inusual y un ambiente 'irrespirable'. Numerosas personas salieron ala calle con mascarillas ante el grado de contaminación reinante. De nuevo la calima se apreció con intensidad durante toda la jornada de ayer, y la isla también permaneció "incomunicada" por vía aérea y marítima. El viento sopló con fuerza en la zona sur durante la madrugada y provocó el desprendimiento de varias señales de tráfico, levantó matos y partió un pantalán en el muelle deportivo de Morro Jable, en el municipio de Pájara.

La masa de polvo en suspensión redujo la visibilidad por debajo de los mil metros en la isla, y asistimos a un nuevo episodio de más tierra en Fuerteventura .

Según varios testigos, en el Aeropuerto de El Matorral aterrizó sobre las 14.00 horas una última aeronave. Fuentes de Aena precisaron que en Fuerteventura y Lanzarote se admitieron varios despegues, pero no aterrizajes y durante toda la tarde el recinto quedó cerrado al tráfico. Tras uan jornada de sábado de colapso en la terminal, donde no cabía un alma ayer la deseperación se apoderaba de los pasajeros. Muchos se quedaron en tierra, y provocó nerviosismo y malestar ante un puente festivo arruinado para los canarios que tenían programados viajes a otras islas, Península y ciudades europeas. Los turistas se quejaron de la falta de información y de su larga esperas en el recinto para salir de la isla tras finalizar sus vacaciones de invierno.

También el esperado Carnaval de Día de la avenida marítima de Puerto del Rosario fue suspendido por el departamento de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, ante la declaración de aviso naranja de la Aemet, y algunas mascaritas se resistieron a quedarse sin fiesta. Varios grupos carnavaleros se concentraron ayer a mediodía en el paseo de Los Pozos de la capital ataviados con diversos atuendos y pelucas para seguir con el ambiente festivo en la capital. No obstante el Ayuntamiento capitalino insistió en "garantizar la seguridad" ante el fenómeno meteorológico reinante y evitar accidentes.

La famosa regata de achipencos se aplazó para mañana martes de Carnaval, mientras que el concurso insular de murgas, que se canceló el pasado sábado noche, se celebrará el próximo viernes, a las 21.00 horas.

Desde los centros sanitarios de Fuerteventura se recordó la importancia de mantener la precaución ante la masa de polvo africano en el ambiente, en especial para las personas con problemas respiratorios.

Por otro lado, el cierre de todas las instalaciones deportivas también obligó a suspender todos los encuentros en la isla majorera. La Federación de Atletismo canceló la sexta jornada de pista en el Estado Municipal de Risco Prieto, y los partidos de fútbol de los equipos afectados fueron el de tercera del Unión Puerto que tenía que disputarse ayer en casa, en el estadio majorero de Los Pozos con el Buzanada. También quedó suspendido el encuentro de preferente del C.F. El Cotillo, que se enfrentaba al Estrella CF de Gran Canaria. También el Ayuntamiento de Pájara y CD Cofete anunciaron la suspensión de la sexta carrera 'Jandía Bike' programada para este fin de semana. El cierre de los puertos majoreros dejó desiertos estos recintos. Las tres compañías navieras, Fred Olsen, Naviera Armas y Líneas Romero, que comunican diariamente el muelle de Corralejo con el de Playa Blanca de Lanzarote, dejaron de operar desde mediodía, por razones de seguridad ante el mar de fondo reinante. Un fenómeno de fuerte oleaje, vientos y baja visibilidad que complicaban el tráfico marítimo en el Archipiélago.

Los dos ferris de Armas y Fred Olsen permanecieron ayer atracados en el muelle majorero. Asimismo, las tres cofradías amjoreras de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable mantuvieron su flota amarrada tras activarse la declaración de alerta por calima y fuertes vientos. Los pescadores permasnecieron expectantes ante el oleaje reinante en la Isla y esperan a que amaine el temporal para reanudar su faena.

Las escuelas de surf y las actividades náuticas también se frenaron ayer ante el aviso naranja. Las playas majoreras ofrecieron una estampa bastante inusual al quedar practicamente vacías.

Daños en la agricultura

El agricultor de Tarajal de sancho de La Lajita, Pájara, Aléxis Nuez, afirmó que este fuerte episodio de polvo africano y la falta de hunedad ambiental provoca una enorme "deshidratación en las plantas y aparecen más ácaros que se comen las células vegetales y dañan las hojas" detalló. Aléxis Nuez, está especializado en el cultivo ecológico de fresas, hoja variada, lechugas, espárragos y tomates. Además, vende en el Mercado de la Biosfera de la capital calabazas, bubangos, papas, coles, brocolí o grelos, entre otros vegetales. Un labrador experimentado que sensibiliza en la importancia de los cultivos sostenibles y biológicos. La calima obliga aaumentar el riego y el fuerte viento que se levantó en la madrugada también genera daños importantes en el sector. Los ganaderos también insistieronn en los problemas que ocasiona esta persistente calima en la cabaña insular.