Las líneas aéreas y marítimas reanudaron ayer su actividad normal en Fuerteventura, según informó un comunicado el Cabildo Insular. Seguidamente, recordó que tras declararse por parte del Gobierno canario la situación de alerta por vientos y calima el pasado sábado y de que Aena activara el Protocolo RATE 0 para la región sin producirse tráfico aéreo en las islas, el aeropuerto de Fuerteventura operaba ayer con total normalidad. Fuentes de la institución destacaron que ningún pasajero tuvo que pernoctar en las instalaciones aeroportuarias a lo largo del pasado fin de semana, a pesar del colapso y nerviosismo que se vivió en la terminal durante el fin de semana. Muchos pasajeros nacionales informaron de que sus operadores cancelaron sus vacaciones programadas en Fuerteventura durante la semana de carnaval por la suspensión de los vuelos el pasado fin de semana.

Desde primeras horas de la mañana las líneas marítimas con otras islas también funcionaron con total normalidad desde esta ante la mejora en las condiciones de viento y mar. Además, Puertos Canarios evaluará en las próximas horas las posibles roturas, desperfectos y pequeñas incidencias provocadas por la situación atmosférica vivida en la jornada dominical.

La Consejería de Seguridad y Emergencias comunicó que Fuerteventura no ha experimentado incidentes de carácter grave y el municipio de Tuineje fue uno de los más afectados. Ante la aparición de señales rotas, árboles y desperfectos en canchas deportivas y viviendas privadas la Policía Local y Bomberos efectuaron ayer actuaciones y los operarios municipales trabajaron en la reparación de desperfectos provocados por los fuertes vientos y limpieza de carreteras.

"Hay que agradecer la colaboración ciudadana y el trabajo coordinado de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, que han permitido que no se registren incidentes de gravedad", destacó ayer la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, tras una visita por los lugares más azotados por el temporal. También en el campo de fútbol de Gran Tarajal los trabajos de reparación se alargarán para conseguir recuperar la normalidad, debido a la caída de varias estructuras.

Por otro lado, en el muelle deportivo de Morro Jable se partió un pantalán y generó una gran expectación entre el sector pesquero, que mantuvo amarrada la flota.

Según la recomendación de autoprotección por la alerta por calima, Fuerteventura activó el protocolo de prevención suspendiendo a lo largo del fin de semana la programación del Carnaval en los municipios, así como las instalaciones deportivas dependientes del Cabildo, actividades extraexcolares y cierre de guarderías municipales.

La población de la capital festejó ayer la reanudación de los actos de carnaval tras la cancelación durante el fin de semana de los actos principales y el Ayuntamiento capitalino anunció ayer la reordenación de la programación y la apertura del recinto ferial de la capital, tales como atracciones infantiles y chiringuitos, tras ser clausurado el pasado sábado a las 18.00 horas y durante todo el domingo por la masa de polvo africano y la previsión de fuertes vientos. Una climatología que ha generado daños en la agricultura.

Por su parte presidente del Cabildo, Blas Acosta, agradeció ayer tanto a Aena, operadores turísticos, guaguas, taxistas, hoteleros, así como al equipo de Seguridad y Emergencias del Cabildo y Puertos Canarios, el trabajo realizado, además de la coordinación demostrada ante el fenómeno meteorológico que vive Canarias.

Hasta que se desactive la alerta por el Gobierno canario, Sanidad recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

Las urgencias del Centro de Salud de Puerto del Rosario II recibió a numerosos pacientes durante la jornada de ayer, algunos con problemas respiratorios al cumplirse el tercer día de intenso polvo africano. Centros sanitarios e instituciones recomendaron realizar la limpieza de las superficies con paños húmedos, mantenerse en ambientes frescos e hidratarse y no realizar ejercicio físico en el exterior. La limpieza protagonizó la jornada.