La fiesta de Don Carnal regresó ayer a la capital majorera tras un fin de semana "negro" para murgas, comparsas y grupos de Fuerteventura. La cancelación de los principales actos de la fiesta capitalino el pasado sábado y domingo por seguridad durante la declaración de alerta generó una gran frustración entre los amantes de esta fiesta. Algunos actos se celebrarán durante la semana como el concierto de Lucrecia en homenaje a Celia Cruz, que estaba previsto en el Carnaval de Día del pasado domingo, se ha logrado recuperar el prñoximo jueves.

La capital vivió este madrugada su gran noche de martes de carnaval con el concurso de disfraces durante las actuaciones musicales. Una multitud de mascaritas vibraron con el concierto Tributo a Marc Anthony, las orquestas Maquinaria Band y Tamarindos. Numerosos grupos exhibieron sus disfraces en grupo, parejas e individuales con mucha fantasía e imaginación.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento capitalino, David Perdomo, explicó que tras amainar el temporal reinante el Ayuntamiento decidió junto al dispositivo de Seguridad de las fiestas retomar los actos del programa y reabrir el recinto ferial, las atracciones infantiles, chiringuitos y conciertos.

"Durante la jornada la guagua del Carnaval está animando a la gente y anuncia el regreso de los actos festivos. Mantenemos la Fiesta de la Tercera Edad y la divertida regata de achipencos se unirá con el entierro de la sardina y la verbena en la playa de Los Pozos" anunció Perdono. El concejal destacó que se han reordenado todos los actos festivos tras el temporal de calima.

"Las murgas también podrán disfrutar de su esperado concurso insular que tendrá lugar el próximo viernes, en el recinto ferial, y finalmente difundirán sus canciones, críticas y parodias en el escenario" matizó el responsable de Festejos, tras la suspensión de este acto festivo el pasado sábado.

Durante toda la jornada de ayer se intensificaron las labores de limpieza de sillas, calles, escenario e instalaciones del recinto ferial para que todo estuviera perfecto para su apertura. A media tarde los chiringuitos y las atracciones infantiles abrieron sus puertas a las primeras mascaritas e impacientes de la jornada. El ambiente festivo se extendió por toda la capital ayer ante el entusiasmo y las ganas de fiesta de los grupos carnavaleros, que bailaron y desfilaron por los barrios y terrazas de la capital con sus fantasías e imaginación.

Otro de los cambios adoptados tras la alerta afecta a la gala drag queen que se celebrará fuera del programa festivo, el lunes 2 de marzo en el recinto ferial, a las 20.30 horas, con la presencia de numerosos artistas invitados de otras islas. La Comisión de Fiestas reiteró que la tarde infantil, la gala del frangollo, verbenas y la esperada cabalgata se mantienen intactos durante los próximos días.

Hay que destacar que algunos personajes del Carnaval capitalino se resistieron a quedarse en casa y desfiaron al temporal ataviados de limpiadoras, dispuestas a retirar el polvo africano de las calles. Otros apostaron por meterse en la piel de las estrellas de la música internacional para cantar y bailar contra viento y marea. Sin embargo, el dispositivo de seguridad primó por encima del programa festivo y se saldo con éxito y sin incidentes.