La coalición electoral Nueva Canarias- Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y Unidos por Betancuria (UPBE), que concurrieron juntos en las pasadas elecciones, lograron grupo propio y que forman parte del gobierno en el Cabildo majorero, saltó por los aires tras las últimas tensiones generadas entre ambas formaciones políticas. El penúltimo episodio se producirá hoy con la retirada de la portavocía del grupo que conforman ambas formaciones en la institución insular de Alejandro Jorge, presidente de NC y máximo hombre de confianza y 'número uno' de Román Rodríguez en la isla. Esta situación de crisis política podría tener consecuencias en el grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional dado que la diputada Sandra Domínguez (AMF) parece también tener un pié en el grupo de los no adscritos.

Los comicios electorales del 26-M Nueva Canarias- AMF y UPBE formalizaron una alianza electoral para concurrir juntos al Cabildo de Fuerteventura, mientras que las dos primeras fuerzas políticas hicieron lo propio a otras instituciones como los Ayuntamientos de Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario. A la institución insular lograron tres escaños y se convirtieron en la llave para forzar la salida de Coalición Canaria (CC) de la Casa Palacio tras muchos años de gobierno.

AMF se ha convertido, a pesar de su corta vida política, en una fuerza con gran representación territorial, no en vano gobierna en Pájara, Tuineje, Antigua y hasta hace poco tiempo en la capital, mientras que sustenta el gobierno insular. UPBE mantiene una mayoría absoluta en Betancuria y generó un buen puñado de votos para Nueva Canarias. El propio alcalde, Marcelino Cerdeña, anunció en Radio Sintonía la ruptura de relaciones con NC.

Las tensiones desde casi el inicio de la legislatura han provocado el distanciamiento con el partido liderado por Román Rodríguez y que ha tenido en la propuesta del cambio de criterios de los fondos del REF, que pretendía un reparto más justo y equilibrado con Betancuria, la piedra angular de la crisis que ha provocado la ruptura de relaciones entre las fuerzas políticas.

Entre responsables de AMF se justifica este divorcio político señalando que "hemos ganado todos los pulsos que ha echado Alejandro Jorge en asuntos como la censura en Pájara, donde NC no firmó la moción para hacer alcalde a Pedro Armas y la no incorporación al gobierno de la concejala Sonia Mendoza; su rechazo a la aprobación de la moción de modificación del REF para solidarizarse con Betancuria, donde se ausentó el concejal de NC para no votar, y el nombramiento de Mayra Marichal como cargo de confianza del Cabildo, que intentó por escrito boicotear su nombramiento, entre otros asuntos". Además, las mismas fuentes agregan que "AMF no olvida que ha sido Nueva Canarias la responsable de la salida e intento de expulsión de Marichal del gobierno de Puerto del Rosario".

El grupo de NC-AMF en el Cabildo, compuesto por Alejandro Jorge (NC), Sergio LLoret (AMF) y Marcelino Cerdeña (UPBE) se reúnen esta mañana donde se aprobará el cambio de portavoz.