Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tero Brito, cronista oficial

El periodista majorero comenzó su labor informativa en 'Diario de Las Palmas'

Tero Brito, con el Cabildo de Fuerteventura a sus espaldas, ayer. FUSELLI

Fuerteventura tiene desde ayer nuevo cronista oficial. Eleuterio Brito Guerra ( Valle de Santa Inés, Betancuria, 1954) fue nombrado por unanimidad por el pleno del Cabildo majorero. Brito sustituye en el cargo a Gerardo Jorge Machín, que falleció hace tres años, y quien durante doce años se honró con esta distinción. Actualmente Brito es el presidente de la Asociación de la Prensa de Fuerteventura y Lanzarote. Este nombramiento supone un reconocimiento a sus 45 años dedicados a la información defendiendo la imagen de la isla y las principales demandas sociales y económicas.

Tero, como se conoce popularmente al nuevo cronista, comenzó su labor informativa en Diario de Las Palmas, con tan sólo 17 años escribiendo sobre deportes, aunque la mayor parte de su labor periodística la ha desarrollado en Canarias 7, en concreto desde febrero de 1983 hasta principios de octubre de 2017, fecha en que le llegó la edad de jubilación.

El periodista fue funcionario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario culminando su vida laboral como responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano. Está casado con Fátima Sánchez y tiene cuatro hijos.

Con su familia se trasladó a El Aaiún. Desde la entonces colonia española comienza a escribir sus artículos deportivos relacionados con la lucha canaria y el fútbol para Diario de Las Palmas y el Eco de Canarias. A su regreso a la isla se hace cargo de la corresponsalía de El Eco durante once años hasta el cierre del periódico en 1982. Al inicio del año siguiente, en febrero de 1983, comienza a escribir en Canarias 7 durante 33 años. También, a principios de los 90, fundó junto a otros periodistas la revista Malpaís, una referencia en el periodismo majorero que no fue aceptada por los poderes políticos por su línea editorial critica. Además, ha colaborado con numerosos medios tanto escritos, como audiovisuales.

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, solicitó, el pasado mes de enero a la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura, la designación del próximo cronista oficial de Fuerteventura en sustitución del recordado Gerardo Jorge Machín. El colectivo de periodistas orientales acordó por unanimidad en su asamblea general celebrada en Corralejo el pasado sábado 18 de enero, proponer al periodista Eleuterio Brito Guerra para este nombramiento honorífico en Fuerteventura.

En opinión de Tero, el citado reconocimiento "supone antes que nada un orgullo porque te nombren cronista oficial de Fuerteventura y encima que lo haga el pleno del Cabildo por unanimidad. Es una enorme satisfacción. Gracias a todos los grupos políticos por esa confianza que depositan en mi". Además, añadió que "es una responsabilidad que adquieres porque aceptas el cargo para trabajar y difundir los valores de la isla".

Tras tener conocimiento del acuerdo plenario, Tero Brito tuvo palabras para las personas que han jugado un importante papel en la vida periodística insular. " Personas como Juan José Felipe Lima o Gerardo Jorge Machín, éste que también fue cronista oficial de Fuerteventura, y que yo siempre consideré a mi maestro en el tema del periodismo". También, tuvo un reconocimiento a su familia que "siempre ha estado ahí y a la que he quitado tiempo para dedicárselo al periodismo. También a la gente que me ayudó. Son muchas, pero sobretodo la gente que me depositó su confianza, como directores de periódicos como Andrés Ruiz, Pío Gómez Nisa, José Luis Torró, así como otros que han pasado por Canarias7".

El cronista explica como era su trabajo desde una isla oriental. Cómo escribía las crónicas en una máquina, las pasaba por teléfono, como tenía que desplazarse hasta el aeropuerto para que un viajero llevará el carrete de fotos hasta Gran Canaria o cuando en muchas ocasiones la falta de conexión impedía hablar con la redacción. También recuerda las noticias que le encantó redactar, como la inauguración del hospital, la mejora de instalaciones deportivas o el asfalto de la carretera de Jandía.

Compartir el artículo

stats