Ha viajado recientemente a EEUU a reunirse con inversores y responsables públicos. ¿Qué supone para la economía de Fuerteventura?
Ese viaje me dio la razón en lo que llevo años pensando: Una Fuerteventura mejor es posible. Una Fuerteventura diferente es viable. Una Fuerteventura próspera es factible. Como majorero criado con necesidades entre tomateros y tarajales, nunca creí que me vería sentado al lado de lo más selecto de la economía mundial. Pude cruzar conversaciones con políticos americanos de diferentes credos e ideologías, y pude codearme con empresarios que cotizaban en bolsas internacionales. Les hablé de mi tierra, de mi isla en el atlántico, y de mi sueño de convertirla en plataforma intercontinental . Me demostraron que no estoy loco, que ese sueño es posible , y que estaban dispuestos a ayudarme a conseguirlo. Fue como realizar una maestría universitaria en cuatro días. Regresé ilusionado, convencido, de que hay que poner toda la carne en el asador para no perder esos contactos hechos y para con mi gobierno empezar a hacer realidad esos proyectos por el bien de Fuerteventura y mis vecinos.
Tras la suspensión temporal del ERE por parte de la empresa. ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso del Oliva Beach?
El personal del hotel Riu Oliva Beach ha tenido contacto directo conmigo en todo momento, y varias son las veces que nos hemos reunido sin focos ni ?ashes. En la última reunión pactamos unas pautas determinadas teniendo claro que en el Ministerio competente no se estaban haciendo las cosas como creemos que se debieran hace, y esta delación la hemos puesto en conocimiento de la Ministra del ramo. El presidente del Gobierno de Canarias ha estado en coordinación constante conmigo sobre este tema que tanto nos preocupa, ya que se trata de la economía de un núcleo importante del norte de la isla y de la de cientos de familias de forma directa. El siguiente paso es que se aplique la Ley y la razón común, teniendo en cuenta de que el criterio técnico debe ser ecuánime para todo el territorio español sin excepciones. Si se quiere ser ejemplarizante, que sea para todos por igual. Sólo esperamos que el Ministerio revise su posición con soluciones viables para no perder actividad .
Thomas Cook, Brexit, coronavirus, calima... ¿Cómo afectan a las perspectivas del turismo en Fuerteventura para este año?
El turismo, ya lo dicen los realmente especialistas, es la actividad económica más sensible a cualquier tipo de factor tanto endógeno como exógeno. Una nube de ceniza en Islandia, un nuevo virus como el coronavirus, tormentas de calima, fenómenos politico-económicos como el Brexit, quiebras de compañías como Germania o Air Berlin, o touroperadores como Thomas Cook pueden dar al traste con cualquier previsión o planificación. Lamento personalmente los que no están cuando las cosas van bien, y los que están solo cuando van mal. Lamento los agoreros que pronostican sin datos, sin gestión, sin saber distinguir una variable de otra, y buscan soluciones del siglo XIX porque no han sido capaces de adaptarse al XXI. He con?ado en mi equipo del Cabildo, hemos tenido años de crecimiento por encima de la media de Canarias, hemos advertido con transparencia de lo que venía y como venía, hemos profesionalizado la promoción de Fuerteventura, y se nos felicita en el exterior por la política informativa que llevamos a nivel turístico.
¿Sin embargo, no han sido previsores con la crisis de conectividad que se intuía en el mercado turístico?
Fuimos muy previsores. Comenzamos a gestionar la crisis de conectividad del 2019 desde la Presidencia en Agosto de ese mismo año, y hoy podemos decir que seremos el único destino de Canarias que no tendrá saldo negativo en conectividad aérea regular durante la próxima temporada de verano 2020. Detrás de todo eso hay gestión, trabajo y planificación. Quien no lo quiera ver debiera dedicarse a otra cosa o dejar paso a los que saben para evitar que ciertas miopías impidan la expansión de un buen trabajo. En el verano pasado del 2019 organizaciones empresariales y oposición pedían Mesas Sectoriales, mas presupuesto en promoción como si el problema hubiera sido un problema de falta de promoción y se les escuchó con paciencia, se adoptaron medidas, y se trabajó paralelamente para conseguir lo que veremos el próximo verano 2020 : Más plazas áreas que tendrán que venderse y ?delizarse en la isla con el trabajo de todas y todos .
En estas condiciones, ¿es asumible la creación de una tasa turística en Canarias?
No es el momento de una tasa turística impositiva con la crisis que hemos tenido a nuestras espaldas. Pero cuando llegue el momento tampoco habrá que rasgarse las vestiduras si esa tasa es ?nal y redunda directamente en mejoras destinadas al turista. Hacer caja por hacer caja, para pagar nefastas gestiones en otras áreas de gobierno, no . Tomemos como ejemplo lugares o urbes donde se paga tasa turística y en ningún caso estudiado esto ha supuesto una merma en el número de visitantes. Hay que opinar de forma documentada y con rigor, y si se quiere hacer oposición con esto que se haga pero sin caer en el ridículo.
¿En qué consiste el proyecto Afrimac?
Afrimac es oportunidad para Fuerteventura. Combinar Medio Ambiente y Economía para que nuestra isla sea plataforma intercontinental entre África, Europa, y América. Somos el territorio canario más próximo al continente africano, y tenemos una capacidad de desarrollo hacia África que nos puede situar como principal puerta del continente hacia lobbies internacionales que podrían contribuir a la diversificación de nuestra economía. Los presidentes anteriores no lo han visto, han estado en el regate corto, y en el cortoplacismo. Yo creo que Afrimac puede ser útil a Europa para lograr políticas de desarrollo en África Occidental, y muy útil a América para introducir innovación y tecnología de vanguardia que contribuya al desarrollo económico local además del medioambiental. Ademas el empezar a divulgar políticas igualitarias dando protagonismo a la mujer y fomentando microeconomías familiares, podemos evitar parte de la miseria que actualmente viven algunas zonas deprimidas del continente africano. Estoy convencido de que África es nuestra gran oportunidad, y no es gratuito que el proyecto Afrimac con sello majorero haya sido uno de los escogidos por Europa para ponerlo como ejemplo a la Unión Europea. Si con ello ayudamos a África, diversificamos nuestra economía insular, y servimos de puente intercontinental, habré conseguido uno de mis objetivos con mis compañeros de gobierno.
¿En qué se traduce a efectos prácticos la visita de la Secretaria de Estado de Migraciones a Fuerteventura y del ministro Grande Marlaska a Canarias a la hora de afrontar el repunte migratorio?
Dije lo que pensaba, y lo que sufría en una isla como Fuerteventura sin medios para la avalancha de personas que hemos tenido por migraciones en los últimos meses. Soy consciente de la falta de efectivos en las Fuerzas de Seguridad del Estado para este tema, soy consciente del desbordamiento de las ONGs , y soy consciente de los dramas que hay detrás de cada una de esas personas que viene huyendo de un in?erno con la esperanza de un bienestar. Fui niño en Morro Jable en los años 70 , vi lo que había en mi casa y lo que había en otras, y siempre tuve claro que quería para mi gente algo mejor. Entiendo a los migrantes, y entiendo que si somos destino para ello, de paso o no, tenemos que tener unas condiciones mínimas fronterizas que reúnan las condiciones exigibles por seguridad para ambas partes. La visita de la Secretaria de Estado a la isla fue intensa y demostró su gran preocupación por el tema. Por ello, estamos en contínuo contacto. Al mismo tiempo le pedí gestiones para dotar de más plantilla a las Fuerzas de Seguridad en la isla y no cargar en exceso a los efectivos actuales. Seguimos trabajando en esto sin descanso, y ojalá que pronto pueda dar noticias con?rmando que vamos consiguiendo cambios en positivo en este aspecto.
¿Finalmente podrán los majoreros acampar de forma regulada este año en las playas de la isla?
Esa es la intención del Cabildo de Fuerteventura que está coordinándose con mis compañeros de Gobierno y los Ayuntamientos de la isla. Hay que ordenar dicha oferta para atender la demanda existente, preservando nuestro entorno medioambiental y respetando ciertos espacios públicos. Hay varias consejerías del Cabildo implicadas, y se cuenta con la colaboración tanto de los municipios como del Gobierno de Canarias.
¿En qué punto se encuentra la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)?
Es uno de los retos de mi grupo de gobierno, y será una realidad en esta legislatura. Soy un presidente de palabra y no intervencionista en las decisiones o dictámenes técnicos. Lo he dicho en varias ocasiones, y si hubiéramos tenido años atrás un presidente del Cabildo diligente o comprometido el PIOT de Fuerteventura ya hubiera estado aprobado y en vigor.
¿Qué le sugiere AM-CC y su estrategia actual dentro de Coalición Canaria?
No soy nadie para inmiscuirme en la política interna de ningún partido pero como socialista pienso que AM está muerta. La mataron sus actuales dirigentes al pactar, por ejemplo con sus enemigos históricos que antaño no sólo criticaban sino vilipendiaban en Fuerteventura, o por obedecer sin rechistar al caciquismo rancio que les impone ATI; el ultimo ejemplo ha sido el ninguneo de los que ahora se rebautizan como de AM-CC después del episodio humillante al que fueron sometidos tras el caso Ana Oramas. AM hace 20 años que renunció a sus principios por cómodos sillones en el Parlamento de Canarias o por puestos de funcionario en Administraciones que creían suyas. Los muertos mejor dejarlos descansar en paz. Sólo resucitan las ideas cuando renuevan sus líderes y no existen mochilas del pasado que les recuerden quienes fueron, y en lo que se han convertido. AM se vendió a ATI usando manuales descatalogados de Lanzarote.
¿Sin embargo, sus socios de gobierno de NC-AMF están instaurados en una profunda crisis y en una continúa gresca que se saldó, de momento, con la sustitución de Alejandro Jorge, 'numero uno' de Román Rodríguez en Fuerteventura?
No soy yo quien debe de opinar de las alianzas electorales de Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura y Unidos Por Betancuria. En cualquier caso es cierto que cualquier discrepancias entre alianzas de partidos políticos que apoyan el gobierno insular tiene que afectar. Creo que esta situación ha quedado zanjada tras un encuentro con las partes ya que los dirigentes de ambos partidos se han comprometido a trabajar en las áreas de responsabilidad de gobierno que tienen. Aquí estamos para defender los intereses generales de la isla.
¿Teme que el distanciamiento entre NC, AMF y UPB repercuta en la mayoría de gobierno?
No temo que haya ninguna ruptura de gobierno y por supuesto que seguiré adelante con la hoja de ruta que teníamos marcada y el pacto de gobierno que se había firmado. A partir de ahí, que trabajen y resuelvan sus problemas internamente y no divulgando unas cuestiones que creo que no les interesa a los ciudadanos de Fuerteventura.
Uno de los graves problemas que sufre Fuerteventura es el agua: cortes durante días, roturas y pérdidas en la red de forma permanente, falta de agua agrícola. La crispación de la gente aumenta cada día con la gestión del Consorcio. ¿ De qué ha servido declarar la emergencia hídrica?
El problema del agua lo catalogó como el problema de la desidia y abandono y nula planificación hidráulica de la isla durante más de 20 años. Le aseguro que este gobierno resolverá esta situación nos cueste lo que nos cueste planificaremos y enseñaremos a los majoreros un diseño hidráulico que nos sirva para los próximos 20 años, suministraremos el agua a todos los rincones insulares, garantizando el agua al sector primario toda la que quieran y necesiten sin restricciones de ningún tipo. La emergencia hidráulica ha llegado tarde porque iniciar un expediente en septiembre y terminarlo en enero no es de recibo. En estos seis meses de emergencia hídrica tenemos previsto licitar un total de ochomillones de euros para arreglar depósitos, tuberías así como la ampliación de desaladoras.