El diputado majorero del Partido Popular Fernando Enseñat ha reclamado soluciones urgentes para la isla en materia de dependencia donde más de 100 expedientes siguen sin registrarse en el sistema después de que las dos evaluadoras se dieran de baja durante cerca de un año.

Enseñat, durante la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del parlamento de Canarias, ha pedido que "se refuerce el servicio en islas como Fuerteventura donde las familias esperan y desesperan por una resolución que no llega del Gobierno de Canarias porque la dependencia en Canarias va de mal en peor", señaló.

El diputado conservador manifestó que, si "antes con gobiernos de CC la situación era muy mala, ahora con un gobierno de Partido Socialista y una consejera de Unidas Podemos, estamos aún peor".

Ha recordado también que, durante un año, "aproximadamente 290 familias de Fuerteventura, han estado desatendidas y abandonadas por parte de la Consejería y del Gobierno de Canarias: 190 están en lista de espera y más de 100 están a la espera de que se registren en el sistema".

Se trata, ha proseguido, de "familias que han vivido y viven situaciones vitales dramáticas y que dependen de los recursos de dependencia y discapacidad para conciliar su vida laboral y familiar, al menos, con niveles de vida aceptables".

La viceconsejera Gemma Martínez anunció al diputado majorero listas de evaluadoras insularizadas y agilizar las valoraciones con la contratación de más personal. Enseñat ha advertido que "la viceconsejera dijo que esto dependía de que el Gobierno de España cumpliera con la financiación a Canarias, algo que no pasa ya que el Estado nos de 1.200 millones de euros en la actualidad".

El diputado ha recordado que "ningún miembro del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de Fuerteventura manifestaron preocupación por el problema, ni los anteriores, ni los actuales que ya llevan siete meses".