El senador de Coalición Canaria (CC) por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó ayer su sospecha de que Costas pretende revisar la concesión y proceder a la demolición del hotel Riu Oliva Beach, en el municipio majorero de La Oliva, algo que, consideró, "pone en riesgo los puestos de trabajo de los 400 empleados que tiene el establecimiento".

Clavijo demandó ayer a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una respuesta inmediata sobre el futuro del hotel. Ribera, por su parte, ha puesto en duda la legalidad de la concesión administrativa otorgada en 2016. De ello, el senador deduce que existe voluntad de revocar la concesión para demoler el hotel, "algo que sin duda es una muy mala noticia para los trabajadores del establecimiento hotelero", sobre los que pende un Expediente de Regulación de Empleo motivado por el silencio de Costas al proyecto de remodelación.

A su vez, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) reclamó ayer al Gobierno central la activación de la Mesa Técnica que permita corregir las deficiencias que presenta el proyecto presentado por la cadena RIU para la renovación del hotel Oliva Beach.

El presidente de la patronal majorera, Antonio Hormiga, instó al Gobierno central a activar "cuanto antes la Mesa Técnica que permita corregir las deficiencias que presenta el proyecto de renovación del hotel Riu Oliva Beach". Además, añadió, que "tras más de dos años de espera, y gracias a la gran presión ejercida por las autoridades, especialmente, por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el Ministerio para la Transición Ecológica trasladó hace escasas fechas su respuesta que si bien no autoriza su renovación sí abre la puerta a la posibilidad de corregir los errores para que se dé luz verde finalmente a la iniciativa".

Ante esta nueva situación, Hormiga considera necesario que a la mayor celeridad posible se reúna la mencionada Mesa Técnica, conformada por profesionales del Ministerio y también de la propiedad, a fin de "solucionar los flecos que quedan hasta lograr que se pueda renovar el establecimiento y mantener los casi 400 empleos directos que dependen de él". También es partidario, como exigen los trabajadores, de que una representación de los empleados pueda estar presenten en los encuentros.

Para Hormiga, es solo uno de los numerosos ejemplos de proyectos de las islas que quedan "olvidados en un cajón mientras que se impulsan otras iniciativas en otros destinos turísticos que ganan en competitividad".

Así, el presidente de Asofuer insta al Gobierno estatal a poner en marcha la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canaria, aprobado hace más de un año. " En espacial el traspaso de Costas. Una vieja demanda del tejido empresarial canario que denuncia desde hace décadas el escaso miramiento que tiene Costas hacia Canarias, como si no fuera un destino turístico".