La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias anunció ayer la licitación para los trabajos finales de análisis, evaluación y control del Programa de Vigilancia Ambiental del fondo y las aguas del muelle de Gran Tarajal, con un presupuesto de 72.225 euros.

Se da la circunstancia que el pasado miércoles la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, había reclamado al Ejecutivo regional acciones inmediatas para eliminar la contaminación que todavía sufre el puerto sureño tras el desastre ocasionado durante el temporal Emma con el hundimiento de numerosas embarcaciones. Un día después de esta crítica, llega la respuesta del Gobierno canario.

El estudio de vigilancia ambiental forma parte de las acciones encaminadas a controlar la calidad del puerto después de que a finales de febrero de 2018 se hundieran varias gabarras en este puerto del municipio de Tuineje tras el paso de la borrasca "Emma" por Canarias.

Estos trabajos, que se realizarán en coordinación con técnicos de la viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, contarán con un plazo de ocho meses para su ejecución.

En ese periodo se llevarán a cabo actuaciones para el análisis que se basan en la redacción de un programa de trabajo, la recogida de muestras y análisis, el informe final y conclusiones.

También se contempla la divulgación de los resultados del estado ecológico del puerto y de sus aguas, para que sirva de base para determinar el alcance de una posible limpieza del fondo marino.

El objeto del contrato es finalizar la campaña del Programa de Vigilancia Ambiental en el puerto de Gran Tarajal, tras las incidencias producidas por la borrasca "Emma" entre los días 23 de febrero y 1 de marzo de 2018.

Este temporal afectó a una flota de diez embarcaciones, cuatro remolcadores y seis barcazas que se alojaban en una dársena del puerto, naufragando finalmente diez de ellas.

La posible contaminación de la zona tras estos siniestros propició el Plan de Vigilancia Ambiental, mediante el cual se realizaron cuatro campañas de análisis sobre el terreno, siendo la última en el mes de septiembre de 2018.