Los municipios majoreros que no tienen cabeza de Partido Judicial disponen de un Juzgado de Paz. En Fuerteventura son cinco los municipios que disponen de esta figura judicial, a excepción de Puerto del Rosario. Sus titulares no pertenecen a la carrera judicial y son nombrados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a propuesta del Ayuntamiento correspondiente, que lo elige por mayoría absoluta. Cuatro de los cinco Juzgados de Paz de la isla están presididos por mujeres.

Francisca Betancor García ( Tuineje, 1954), más conocida como Paca, es la veterana de los Juzgados de Paz en la isla majorera. Lleva 26 años al frente de este órgano judicial en el municipio de Tuineje. Sin embargo, un dato que ha marcado su vida es que nació un 8 de marzo, el día que se celebra la efemérides de la Mujer Trabajadora. "Yo el domingo lo celebro por partida doble. Mi cumpleaños y el día de la mujer, acto al que se siento históricamente vinculada porque por fin se ha hecho visible el papel de la mujer en la sociedad", señaló la jueza de Tuineje.

Paca está casada con el empresario de la construcción y del sector inmobiliario Manuel Rodríguez. La pareja tiene tres hijos: Esther, Ana y Manolín y se encuentran todos ellos muy involucrados con el pueblo de Tuineje, de donde son naturales.

La jueza 'morisca', como se le llaman a los nacidos en Tuineje, accedió al cargo en 1994 en sustitución de Loly Díaz Hernández. Desde entonces permanece al frente de este órgano judicial. " Me encanta mi trabajo. Lo hago encantada porque me gusta ayudar a la gente, a mi pueblo y a todas las personas que necesitan de nuestra ayuda", afirma Betancor.

El próximo mes de mayo se le cumple el periodo para la que fue nombrada como jueza. "Hoy (por ayer) he comenzado a preparar la documentación que exigen, así como los trámites para volver a presentarme. Luego será el pleno del Ayuntamiento quien elija a la persona que considere oportuna que finalmente será nombrada y ratificada por el TSJC", apunta Paca .

En opinión de la jueza sureña, el Juzgado de Paz de Tuineje hace las funciones de Registro Civil, siendo un registro público cuya finalidad es dar constancia oficial de los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas, así como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad de las personas ocurridas en Tuineje.

Uno de los libros que se guarda como un tesoro en las dependencias del Juzgado sureño data de 1871. "Es toda una reliquia porque en él se recoge la historia de los habitantes del municipio desde aquella época. Antes se inscribían todas las incidencias en los libros, desde hace años está toda la documentación informatizada y es mucho más rápido los trámites que se realizan", apunta Paca.

Al margen de la jueza, el Juzgado sureño dispone de un secretario y dos auxiliares administrativas para llevar a cabo las gestiones diarias. "La verdad es que tenemos bastante trabajo, pero el personal está bastante cualificado para realizar sus labores. Estoy contenta y orgullosa de los compañeros porque formamos un gran equipo y colaboramos al máximo para estar al servicio de nuestros vecinos".

Paca es un personaje popular no sólo de Tuineje sino de Fuerteventura. Al margen de su labor como jueza, se encuentra estrechamente vinculada a la comisión de fiestas de San Miguel Arcángel, al colectivo 'Amigos de San Miguel' y a la comunidad cristiana del municipio. "Cada año participo activamente en las representaciones sobre las batallas de Tamasite y El Cuchillete. Los vecinos de Tuineje se transforman cuando llegan las fiestas. Son una gente participativa y colaboradora, un ejemplo de como un pueblo lucha por rememorar la gesta de sus antepasados frente a los piratas ingleses", señala Paca. También destaca el papel de las monjas en el pueblo. "Han realizado una labor extraordinaria. Nunca le pagaremos lo que han hecho con Tuineje", dijo.