Ni africano ni asiático. El mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor del virus del dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya que fue detectado en Fuerteventura en diciembre de 2017, procedía de un país de Sudamérica. Sin embargo, Sanidad aún desconoce como llegó a la isla. Así lo expuso María Santana, bióloga de la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, durante las jornadas formativas sobre estrategias de control de mosquitos que tuvo lugar durante tres días en el Parque Tecnológico.

Santana participó en el foro de formación donde acudieron prestigiosos investigadores procedentes de diversos países europeos. También destacó la presencia de estudiosos de la Asociación Anastasia de Control de Vectores en Florida (Estados Unidos). "Mostraron interés porque es un caso particular como es que en una isla se haya podido erradicar el mosquito 'Aedes aegypti'. Preguntaban por el número de adultos que se habían capturado por cada trampa, como había sido el periodo de vigilancia; cuanto cada tiempo se revisaban las trampas para analizar que el tratamiento era efectivo", señaló la bióloga. Además, añadió, que los participantes en las jornadas "mostraron mucho interés de conocer como se logró erradicar este insecto en Fuerteventura para extrapolarlo a otro sitio. Cómo también las jornadas están enfocados a las matemáticas, estos datos les puede ayudar a ellos para simular o tener unos modelos para el control de los insectos."

María Santana señalo a este periódico, una vez concluida su intervención en el plenario, que "si bien es cierto que inicialmente se sospecho que podría haber llegado en una planta, esto no está confirmado. Hay muchas teorías pero nada fiable, al cien por cien, para poder decir cómo llegó el mosquito a Fuerteventura. Si que se pudo demostrar genéticamente que era sudamericano, no africano ni asiático".

Sobre la posibilidad de que se pudiera repetir el mismo episodio con la llegada de nuevos insectos, Santana apuntó: "Siempre estamos expuestos a que entre, somos unas islas con mucho turismo, muchos aviones, barcos, mercancías, ya que nosotros necesitamos todo de afuera. El Instituto de Enfermedades Tropicales hace una vigilancia exhaustiva en todas las islas, en lo que se considera los principales puntos de entradas, muelles y aeropuertos y esto ahora mismo se está vigilando en todas las islas. No se ha detectado nada pero la vigilancia hay que seguir haciéndola".

La Consejería regional de Sanidad dio por erradicado en Fuerteventura el mosquito del dengue en mayo de 2019.