Los trabajadores del hotel Oliva Beach han acogido con satisfacción el informe emitido por la Abogacía del Estado que determina que no existen causas para la paralización del proyecto de reforma del complejo hotelero. Sin embargo, hacen un llamamiento tanto al presidente del Gobierno de Canarias como al Ministerio de Transición Ecológica para que se agilicen los trámites y se conceda la licencia de obras.

Adrián Fernández, miembro del comité de empresa y presidente de la Plataforma 'Salvar el Oliva Beach', considera que el informe de la Abogacía del Estado "supone una puerta abierta a la esperanza, aunque la incertidumbre continúa hasta que no veamos la licencia para la renovación del hotel". Además, añadió, que "este nuevo informe se lo pedimos al Secretario de Estado Hugo Morán cuando fuimos a Madrid. Nuestra teoría coincide con el informe, que una cosa era la revisión de la concesión y otra la licencia de renovación".

Fernández hizo un llamamiento al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres "para que coordine y siente a todas las partes implicadas para agilizar la autorización. Con el informe ya se puede actuar y, ahora con un ERE a nuestras espaldas, es el momento porque no podemos olvidar que el expediente se encuentra aplazado provisionalmente hasta abril".

La cadena Riu lleva dos años esperando por la autorización de Costas para pode llevar a cabo la renovación integral del hotel, que cuenta con una plantilla de 400 trabajadores que desde finales de 2017 vienen temiendo por sus puestos de trabajo y actualmente están pendientes de un expediente de regulación de empleo (ERE), suspendido hasta el mes de abril.

El informe se emite para aclarar, a instancia de la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, si la autorización de las obras podría ser legalmente suspendida, a lo que la abogacía del Estado contesta que no; que cabría una revisión para regularizar la concesión hecha a favor de la sociedad Geafond (sociedad del Grupo Riu propietaria del hotel), para excluir 20 de los 432 apartamentos del complejo Oliva Beach, pero en ningún caso cabe anularla. Por lo tanto, indica también, que esta revisión no es impedimento para tramitar la solicitud que ha hecho la cadena para poder reformar el complejo hotelero.

Entre las conclusiones del citado informe de la Abogacía del Estado, destaca que "en consecuencia, a juicio de esta abogacía, en este supuesto la iniciación del procedimiento de revisión de oficio del título concesional no constituye un impedimento para tramitar y resolver la solicitud de autorización de obras de conformidad con la normativa aplicable y en atención a su finalidad de protección del dominio público marítimo-terrestre".

Por su parte, el PP exigió ayer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que responda a los trabajadores del hotel Oliva Beach después de que el informe de la Abogacía del Estado dé la razón a la cadena Riu, propietaria del complejo hotelero.

El portavoz conservador en el Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez, manifestó que "se han quedado sin excusas para retrasar la respuesta del Ministerio a la rehabilitación del hotel. Esto ha sido siempre lo que ha defendido el partido que una cosa es la solicitud de obras y otra la concesión y tener en vilo a 400 familias no era más que una decisión política y hoy más que nunca lo estamos viendo".

Por su parte, el parlamentario majorero Fernando Enseñat, ha recordado que el Gobierno de Canarias ha sido "muy pasivo a la hora de proteger el turismo en Fuerteventura, de defender sus inversiones y puestos de trabajo". También, añadió, que "al Gobierno de España y Canarias del PSOE se les han acabado las excusas: tienen que contestar ya si el proyecto tal y como está presentado es viable o no y si se concede la licencia".

La diputada de CC, Nereida Calero, lamentó el desinterés de la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, hacia la situación que vive La Oliva por el posible cierre del hotel Oliva Beach y la pérdida de 1.700 camas y 400 empleos. Calero le preguntó a Castilla cómo hubiera actuado si el hotel estuviese en La Gomera, "porque solo le preocupan los problemas que le afectan más de cerca, en su propia isla".