El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva reclamó ayer al Ministerio para la Transición Ecológica que aplique el criterio de la Abogacía del Estado, autorizando sin más dilación la rehabilitación del hotel Oliva Beach.

Tras hacerse público el informe que avala la rehabilitación del citado complejo hotelero, que "coincide con el criterio que venimos defendiendo, y eso significa que el trabajo realizado ha dado sus frutos", trasladó el alcalde, Isaí Blanco. Además, añadió, que "la postura del Consistorio es de unidad en este tema, desde el gobierno y desde los grupos de la oposición, que también se han posicionado en la misma línea".

"Y es que no hay justificación legal para paralizar la autorización de unas obras a las que la empresa tiene derecho", afirmó el alcalde, a lo que la primera teniente de alcalde, Pilar González, añadió que ese proyecto "permitirá al hotel ser competitivo en el mercado", mientras que el segundo teniente de alcalde, Oliver González, señaló que "el objetivo no es otro que detener el ERE y salvar los puestos de trabajo".

"Lo volvemos a repetir, no se trata de ampliar las instalaciones, sino de reformar lo que ya está hecho. Y si el Ministerio quiere revisar la concesión, que lo haga. Pero ahora mismo la concesión está en vigor, y ese es otro tema diferente a una reforma que se viene paralizando desde hace ya dos años sin motivo justificable", apuntó el regidor del Consistorio norteño.

El informe de la Abogacía del Estado refleja la misma tesis que han defendido el Ayuntamiento de La Oliva y el comité de empresa de los trabajadores, en cuanto a que regularizar las posibles anomalías detectadas en el expediente de revisión de oficio de la concesión administrativa del Hotel Riu Oliva Beach no debe suponer ni el rescate de la concesión administrativa completa, ni la paralización del expediente de obras y mejoras instado por la empresa.

Cabe recordar que el alcalde de La Oliva se personó en el mes de febrero en el expediente administrativo que se sigue en la Dirección General de Costas, anunciando entonces acciones jurídicas, y sin haber recibido información hasta la fecha.

"Seguimos diciendo lo mismo. Estando la concesión en vigor, no hay justificación legal para paralizar la autorización de las obras, y entonces no estaríamos hablando de criterios técnicos, sino políticos, y por lo tanto de una responsabilidad que recae en quienes hayan tomado esa decisión. Exigimos que se desbloquee la autorización de la rehabilitación inmediatamente", declaró Blanco.

El grupo de gobierno en la Corporación mantiene que no se trata de defender a una empresa en concreto, en referencia a la cadena RIU, " sino a los cientos de familias que trabajan en el hotel y que dependen de que el establecimiento pueda actualizarse para ser competitivo. El hotel Oliva Beach genera unos 400 empleos directos, y miles indirectos que se generan con los proveedores locales, aerolíneas, empresas de transporte, touroperación en destino y muchas empresas más", apuntó el alcalde.